Inicio ASP Las mallas masculinas Advance XP consiguen corregir la incontinencia urinaria leve de...

Las mallas masculinas Advance XP consiguen corregir la incontinencia urinaria leve de esfuerzo en más del 90% de los casos

Incontinencia-urinaria-leve

..Victoria Guillén.
La incontinencia urinaria masculina leve de esfuerzo tras la cirugía radical prostática tiene a menudo buena solución quirúrgica. A pesar de no ser un problema muy frecuente, es muy grave en cuanto a la calidad de vida que produce en los pacientes. Así, su solución dependerá de múltiples factores como, por ejemplo, si el paciente ha recibido radioterapia previa, cirugías de estenosis de uretra, daño de esfínter uretral externo situación funcional de la vejiga. En los casos favorables, la incontinencia urinaria leve de esfuerzo se consigue corregir con las mallas masculinas tipo Advance XP en más del 90% de los casos.

Las mallas masculinas tipo Advance XP consiguen corregir la incontinencia urinaria leve de esfuerzo en más del 90% de los casos

En este sentido, el Dr. Cesar Carrera Puerta, médico adjunto del Servicio de Urología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, muestra en Doryos, una plataforma digital de conocimiento médico hecha por y para médicos, un caso práctico de cómo tratar la incontinencia urinaria masculina leve de esfuerzo tras una prostatectomía radical por un cáncer de próstata. «A pesar de no ser un problema muy frecuente, es muy grave en cuanto a la mala calidad de vida que produce en los pacientes. Por ello, es importante conocer la existencia de alternativas y dispositivos quirúrgicos diseñados para este problema en función de la cuantía y expectativas del propio paciente», ha señalado.

El caso práctico se centra en un paciente varón de 65 años intervenido de un cáncer de próstata mediante una prostatectomía radical asistida por Robot Da Vinci. Sin embargo, tras la cirugía y a pesar de realizar tratamiento conservador con distintas técnicas de rehabilitación del suelo pélvico, mantiene aún cierto grado de incontinencia urinaria de esfuerzo leve que desea corregir. Tras realizar los estudios previos necesarios para evaluar la uretra, el esfínter urinario uretral externo, la anastomosis vesicoureteral, la capacidad funcional de su vejiga y la cantidad estimada de pérdidas diarias de orina; se decide implantar una malla masculina tipo Advance XP.

Según el Dr. Carrera Puertas, la malla o Slim Advance XP es una buena alternativa para tratar la incontinencia urinaria de esfuerzo leve tras una prostatectomía radical. Así, estudios preclínicos publicados mostraron que la malla presentó tasas de éxito que oscilaron entre el 76% y el 90%.  Asimismo, en un estudio de 42 pacientes, el 94% afirmó que recomendaría el procedimiento a un amigo. «Se trata de un procedimiento poco invasivo, sencillo de realizar y con muy baja tasa de complicaciones», ha concluido.

Se trata de un procedimiento poco invasivo, sencillo de realizar y con muy baja tasa de complicaciones

Intervención
«En esta cirugía se realiza una apertura del músculo bulbo esponjoso y una tracción de la uretra para identificar el tendón central que la fija a nivel del bulbo proximal que marcamos con un punto de sutura. Sección del tendón central para liberar y dar movilidad a la uretra», ha manifestado el Dr. Carrera Puerta. Posteriormente, se identifica, mediante una aguja fina espinal del punto de inserción de la aguja helicoidal. Este punto se encuentra a un dedo de distancia bajo cada aductor largo el pliegue de la ingle, junto a la rama isquiopubiana.

«Introducción de la aguja sosteniendo el mango en un ángulo de 45 grados con respecto a la incisión en la línea media y en la incisión perineal recibimos con un dedo la aguja al proteger la uretra. Una vez la aguja fuera, se conecta el Slim a la punta hasta que encaje en su lugar y se gira la aguja hacia atrás siguiendo la misma trayectoria de inserción para tirar del Slim a través del agujero obturador y extraerlo de la incisión cutánea. Cortamos la vaina y la malla por encima de la marca azul y fijamos el extremo con una pinza», ha explicado.

La malla está cubierta de un plástico blanco a la altura de unos arpones que evitarán su desplazamiento una vez cortada y tensada. Así, se tensiona el Slim tirando de ambos extremos para conseguir un movimiento proximal de más de dos centímetros del bulbo. Finalmente, se introducen los extremos de la malla para aumentar su fijación y se cierran por planos la incisión. Vea el vídeo completo de esta técnica en el siguiente enlace.

Doryos
Doryos es una plataforma digital de conocimiento médico hecha por y para médicos. De todas las especialidades, desde un estudiante a un médico senior con diferentes formatos siempre audiovisuales, ágiles y atractivos. Liderado por médicos, impulsado por instituciones del sector sanitario y con un comité editorial que vela por la calidad de los contenidos.

Noticias complementarias