El 68% de los españoles desconoce que las bacterias en boca y encías aumentan el riesgo de ictus o infarto

Según una encuesta nacional realizada por Vitaldent a más de 3.000 personas de entre 18 y 70 años

bacterias-boca-ictus-infarto

..Redacción.
La salud bucodental está estrechamente relacionada con la salud general. Sin embargo, el 68% de los españoles desconoce que las bacterias presentes en la boca y en las encías aumentan la probabilidad de sufrir diferentes enfermedades como problemas cardiovasculares, ictus, diabetes, alzhéimer, cáncer o infarto de miocardio. Así lo indica una encuesta nacional realizada por Vitaldent a más de 3.000 personas de entre 18 y 70 años para su campaña Una boca sana, tu mejor defensa.

El objetivo de la iniciativa es visibilizar el desconocimiento que existe entre la población de la verdadera importancia del cuidado de la salud oral, a fin de contribuir en última instancia al cuidado de su salud general”, ha señalado la Dra. Clara Esteban, directora médica de Vitaldent, en la presentación de un encuentro informativo organizado por la compañía y Europa Press.

Las bacterias presentes en la boca y en las encías aumentan el riesgo de problemas cardiovasculares, ictus, diabetes, alzhéimer, cáncer o infarto de miocardio

Las infecciones periodontales, como la gingivitis o la periodontitis, pueden perjudicar órganos vitales y favorecer el desarrollo de enfermedades graves como el ictus o patologías cardiovasculares. “La periodontitis es una enfermedad silenciosa e irreversible y está producida por bacterias presentes en la boca que no sólo destruyen el tejido de soporte del diente, sino que también circulan por el torrente sanguíneo aumentando el riesgo de sufrir otras enfermedades”, ha explicado el Dr. Gustavo Camañas, coordinador de odontología general de Vitaldent.

En este sentido, ha señalado que uno de los problemas de salud oral más comunes en la población son las enfermedades o infecciones periodontales. “Una dolencia que, de no tratarse correctamente, puede llegar a derivar en la pérdida de piezas dentales e incluso afectar a la salud sistémica. Por eso, acudir regularmente al dentista es fundamental para prevenir su aparición y detectarlas a tiempo en caso de que se desarrollen”, ha asegurado.

Vitaldent lanza la campaña Una boca sana, tu mejor defensa para concienciar a la población sobre la importancia de cuidar su salud oral

Mala salud bucodental: incremento del riesgo de ictus y enfermedad cardiovascular
El Dr. Ricardo Rigual, neurólogo en Unidad de Ictus en el Hospital Universitario La Paz (Madrid), ha aludido a diversos estudios publicados que reflejan que un paciente con enfermedad periodontal puede tener “hasta 1,6 más riesgo de ictus”. Además, ha precisado que se está estudiando la posible relación los problemas periodontales con patologías como el alzhéimer o el párkinson.

Por su parte, el Dr. José Luis Palma, vicepresidente de la Fundación Española del Corazón, ha recalcado que en los pacientes con una mala salud bucodental se incrementa la incidencia y prevalencia de la enfermedad cardiovascular. “Hay un nexo común que vincula la enfermedad periodontal con la enfermedad cardiovascular que es la inflamación”.

Asimismo, ha destacado la importancia de que los cardiólogos revisen la boca de los pacientes con problemas cardiovasculares, así como de que los odontólogos se interesen en conocer si sus pacientes pueden tener problemas cardiovasculares, ya que “al paciente hay que verlo en su conjunto”. “Tiene que haber una relación íntima entre el odontopediatra y el cardiólogo en pacientes con cardiopatías previas”, ha comentado el Dr. Javier Girón de Velasco, director general de Moonz, ortodoncia infantil.

Dr. José Luis Palma: “Hay un nexo común que vincula la enfermedad periodontal con la enfermedad cardiovascular que es la inflamación”

Igualmente, ha puesto el foco en la necesidad de la prevención y las revisiones en salud bucodental. “Los problemas estructurales se empiezan a detectar en pacientes pequeños. En pacientes de seis años podemos corregir problemas que luego son pacientes quirúrgicos en adultos”. En esta línea, el Dr. Rigual ha abogado por conseguir que la prevención sea multidisciplinar y holística. “La prevención es el mejor tratamiento en todos los ámbitos”.

Otros datos relevantes del estudio
El estudio elaborado por Vitaldent muestra que un 79% no sabe que una mala mordida puede derivar en un bajo rendimiento deportivo, o que descuidar la salud bucodental puede ser responsable de dolores físicos y problemas para dormir (47%) y de sufrir dolores de cabeza (45%), o que el estrés puede incidir en el desarrollo del bruxismo (38%).

Un 75% sabe qué es la periodontitis, pero más del 40% desconoce que las caries son el problema de salud oral más común

Asimismo, el 75% de los encuestados sabe qué es la periodontitis y que la placa bacteriana es la principal causante de esta enfermedad (67%). Sin embargo, más del 40% desconoce que las caries son el problema de salud oral más común entre los españoles, creyendo que se trata de las infecciones de las encías o periodontales (17%) o de la halitosis (12%), principalmente.

Hábitos de higiene bucal de los españoles
Más de 7 de cada 10 españoles afirman acudir regularmente a revisiones periódicas, y en mayor medida, las mujeres. Sin embargo, al analizar la frecuencia entre esas revisiones periódicas, hay diferencias. El 46% lo hace como mucho una vez al año, el 26% al menos cada seis meses y el 28% solo acuden al dentista cuando tienen molestias.

En este sentido, los expertos de Vitaldent apuntan que es imprescindible acudir a la consulta de nuestro dentista por lo menos una vez cada seis meses para prevenir cualquier patología y favorecer el diagnóstico precoz. A pesar de ello, más de la mitad de los españoles tiene la creencia de que se recomienda acudir al dentista una vez al año (52%), y solo el 34% es consciente de la necesidad de acudir semestralmente a la consulta.

Aunque los especialistas recomiendan acudir al dentista cada seis meses, casi la mitad de los españoles únicamente acude una vez al año

En cuanto a higiene dental, el 70% de los encuestados reconoce cambiar su cepillo de dientes trimestralmente, el 21% reconoce hacerlo únicamente cuando nota que ha perdido su eficacia, y el 5% lo hace solamente una vez al año. Desde Vitaldent señalan que la gran mayoría de los encuestados desconoce que cepillarse los dientes justo después de comer puede resultar perjudicial para su salud bucodental: únicamente el 15% lo sabe, mientras que el 56% cree que no es perjudicial y el 29% reconoce no saberlo.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en