Las prótesis dentales pueden tener un impacto negativo en la nutrición general, según un estudio

prótesis-dentales-impacto-nutrición

..Redacción.
Las prótesis dentales pueden tener un impacto potencialmente negativo en la nutrición general de una persona. Así lo indica una investigación del Instituto Regenstrief y la Facultad de Odontología de la Universidad de Indiana (Estados Unidos), publicada en Journal of Prosthodontics. El equipo de investigadores aprovechó los registros dentales y sanitarios electrónicos para comprender mejor cómo los tratamientos de salud bucodental afectan a la salud general de las personas a lo largo del tiempo.

Se cree que esta es la primera investigación que informa de los resultados de la utilización de los valores de laboratorio de los biomarcadores nutricionales y su vinculación con los registros dentales. “Las prótesis dentales suponen un cambio importante para una persona. No proporcionan la misma eficiencia de masticación, lo que puede alterar los hábitos alimenticios”, afirma Thankam Thyvalikakath, autor principal y director del programa de informática dental de Regenstrief y la Escuela de Odontología de dicha universidad.

Una investigación del Instituto Regenstrief y la Facultad de Odontología de la Universidad de Indiana señala que las prótesis dentales pueden tener un impacto potencialmente negativo en la nutrición general de una persona

Los dentistas tienen que ser conscientes de esto y proporcionar asesoramiento o una referencia para el asesoramiento nutricional. Estos pacientes necesitan apoyo durante la transición y un posible seguimiento continuo”, recomienda el autor de la investigación. En concreto, los investigadores contrastaron los registros dentales de más de 10.000 pacientes de Indiana con los datos de los laboratorios médicos, específicamente los marcadores de desnutrición.

Las pruebas de laboratorio incluían un recuento sanguíneo completo, un perfil metabólico básico y pruebas de panel de lípidos y tiroides, entre otras. Los investigadores compararon los resultados de laboratorio de dos años antes de que el paciente comenzase a usar la dentadura postiza con los de dos años después. Así, descubrieron que las personas con dentadura postiza presentaban un descenso significativo de ciertos marcadores nutricionales durante esos dos años. Sin embargo, aquellas que no llevaban dentadura postiza no experimentaron este descenso.

Las personas con dentadura postiza presentaban un descenso significativo de ciertos marcadores nutricionales durante esos dos años

En cualquier caso, los niveles de los marcadores seguían estando dentro del rango normal. No obstante, los investigadores avisan de que existe la posibilidad de que los niveles sigan bajando a medida que pasa el tiempo. Por ello, instan a los dentistas a ser conscientes de esta posibilidad.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en