El ECDC registra 55 niños en la Unión Europea con hepatitis aguda, cuyo origen sigue sin estar claro

hepatitis-aguda-niños-uci

..Redacción.
La hepatitis aguda de origen desconocido en niños suma 55 casos en todos los países de la Unión Europea, según un informe del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés). Hasta 12 países de la Unión han registrado casos. En España, los últimos datos oficiales, del 21 de abril, hablablan de 13 casos, aunque esa cifra puede haber aumentado en los últimos días. Solo la Comunidad de Madrid ha reportado hasta el jueves ocho casos de hepatitis aguda en niños con edades comprendidas entre 1 y 15 años.

Hasta 12 países de la Unión Europea registran casos. En las últimas horas la Comunidad de Madrid ha notificado ocho casos de hepatitis aguda en niños 

El ECDC insiste en que la causa exacta de la hepatitis en estos niños todavía sigue siendo “desconocida” y recuerda que la incidencia de la enfermedad en los países europeos es “muy baja”. Pero puntualiza que“no se realiza una vigilancia sistemática de esta enfermedad”.

En Canadá, Israel, Japón y Estados Unidos también se han notificado casos esporádicos. El país más afectado sigue siendo Reino Unido 111 casos en niños de 10 años o menos, según el ECDC. Por su parte, la OMS hablaba la semana pasada de 114 casos hasta los 15 años y un total de 169 en todo el mundo, registrados hasta el 21 de abril. Hasta ese momento, se había notificado un fallecido y 17 tuvieron que recibir un trasplante de hígado.

El ECDC recuerda que la incidencia de esta hepatitis aguda grave en niños en la Unión Europea es “muy baja”

Situación en Madrid
Volviendo a Madrid, cinco de los ocho niños diagnosticados de hepatitis aguda residen en Madrid. Hay cuatro casos en investigación, dos de ellos con residencia fuera de la comunidad, en Ciudad Real y en Zaragoza, y cuatro más que se han notificado recientemente.

Seis de estos niños han recibido el momento el alta médica. De ellos, tres han precisado ingreso en UCI y uno trasplante hepático. Otros dos, de más reciente diagnóstico, permanecen ingresados. Todos ellos evolucionan de forma favorable, según han indicado desde la Consejería de Sanidad.

De los ocho niños diagnosticados en Madrid, seis han recibido el alta, tres tuvieron que pasar por la UCI y uno precisó trasplante hepático

El adenovirus, principal sospechoso aunque sin descartar otras causas
El ECDC explica que “como agente etiológico” los casos de hepatitis aguda notificados “sigue siendo desconocido y se está investigando”. Por tanto, “no se puede evaluar con precisión el riesgo para la población pediátrica europea”. Tampoco pueden cuantificar la probabilidad de que se produzca un aumento de casos en niños “debido a la falta de pruebas sobre el agente etiológico, las vías de transmisión y los factores de riesgo”, explican.

Las pruebas de laboratorio han excluido los tipos de hepatitis viral A, B, C, D y E en todos los casos. Pero una “gran proporción” de los casos notificados en el Reino Unido han dado positivo en las pruebas de adenovirus. Lo mismo ha ocurrido con algunos casos de otros países. Pese a que la infección o coinfección por adenovirus es la causa “más probable”, el centro de investigación informa de que “no se han excluido” otras etiologías.

La teoría del ECDC es que un “cofactor” que afecta a niños pequeños con infección por adenovirus desencadena “una infección más grave o un daño hepático inmunomediado”

“Aunque el hallazgo de infecciones por adenovirus entre muchos de estos casos sugiere que este virus puede estar relacionado con el reciente aumento de casos, se están investigando activamente otras posibles causas”, detallan. Así, la teoría de trabajo del ECDC en este momento es que “un cofactor que afecta a los niños pequeños que tienen una infección por adenovirus, que sería leve en circunstancias normales, desencadena una infección más grave o un daño hepático inmunomediado”.

De hecho, el organismo europeo ha informado de que en el Reino Unido se ha observado un aumento de la circulación de adenovirus en niños pequeños que “coincide con el aumento de las detecciones de hepatitis grave en niños pequeños”. Añaden que si se demuestra que el adenovirus es el causante o contribuye al desarrollo de la hepatitis “aumentos similares en la circulación de adenovirus pueden conducir a un aumento de la hepatitis grave en niños en otros países europeos”.

En Reino Unido se ha observado un aumento de la circulación de adenovirus en niños pequeños que coincide con la detección de hepatitis aguda

Desde el ECDC recuerdan que la exposición fecal-oral a virus como el adenovirus es más probable en los niños pequeños. Por lo tanto, aconsejan reforzar las buenas prácticas higiénicas generales (incluyendo una cuidadosa higiene de las manos y la limpieza y desinfección de las superficies) en los entornos a los que acuden los niños pequeños.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en