La aplicación de un IVA reducido permanente en productos sanitarios ahorraría 1.000 millones al SNS

..Redacción.
Por primera vez, se ha abierto la puerta en España a la aplicación de un IVA reducido permanente (<10%) a todos los productos sanitarios, tras el Acuerdo del Ecofin. Una medida que permitiría liberar más de 1.000 millones de euros al Sistema Nacional de Salud (SNS), según estimaciones de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). Además, podrían destinarse a acometer las necesarias inversiones en Tecnología Sanitaria para reducir la obsolescencia, incorporar innovación tecnológica de valor, digitalizar el sistema sanitario y mejorar la salud y calidad de vida de millones de pacientes. Así se ha reflejado en el Encuentro del Sector de Tecnología Sanitaria organizado por Fenin y la institución académica Esade. El encuentro se ha celebrado bajo el lema “Claves del nuevo horizonte económico y fiscal para la industria de Tecnología Sanitaria”. Así, representantes de las administraciones, industria, pacientes y economistas han analizado las claves del nuevo entorno económico y fiscal de este Sector.

La mayoría de los productos sanitarios son gravados en España con el tipo impositivo más alto (21%)

“La mayoría de los productos sanitarios son gravados con el tipo impositivo más alto, del 21%, a pesar de que son bienes de primera necesidad”, ha expuesto María Vila, presidenta de Fenin. Por ello, ahora que, por primera vez la Unión Europea (Ecofin) podría permitir una bajada del tipo impositivo por parte de los propios Estados miembros, la presidenta ha señalado que “es prioritario adoptar decisiones que permitan una reducción inmediata del IVA para todos los productos sanitarios, por ser esenciales y de primera necesidad. Además de ser especialmente críticos en situaciones de emergencia sanitaria”.

Así, Vila ha explicado los beneficios que conllevaría aplicar esta medida. “Además de maximizar las capacidades de compra de los servicios de salud de las comunidades autónomas, los ahorros generados por la reducción del IVA permitirían realizar las inversiones en tecnología que nuestro SNS necesita para reducir su actual nivel de obsolescencia. Por otro lado, esta medida supondría un ahorro para millones de pacientes, especialmente para aquellos que disponen de menos recursos”.

IVA-productos-SanitariosPor su parte, Antonio Delgado, secretario general de Esade, también ha incidido en esta cuestión. En este sentido ha indicado que “la celebración de esta jornada es clave para entender el entorno económico y regulatorio en el que se va a desarrollar el sector de la tecnología sanitaria, facilitando las claves necesarias para plantear una estrategia de futuro que garantice a la sociedad la prestación del servicio sanitario de calidad”.

La reducción del IVA permitiría liberar recursos económicos al SNS, maximizar las capacidades de compra de las CCAA y generar ahorros a los pacientes

Visiones del nuevo horizonte económico y fiscal
El nuevo horizonte económico y fiscal para el Sector de Tecnología Sanitaria ha sido analizado por Josep Sánchez Libre, presidente de Foment del Treball Nacional. Así, ha destacado que “España necesita una fiscalidad competitiva, no una fiscalidad obsesiva por aumentar la carga tributaria”. Respecto a la industria, Sánchez Llibre ha alabado su gran capacidad de innovación e investigación. Sin embargo, ha reclamado un proceso de reindustrialización que permita reducir la dependencia del sudeste asiático.

Por otra parte, se han analizado las claves en materia económica, regulatoria y fiscal que marcarán el futuro del Sector. Por su parte, Ricardo Álvarez Arroyo, subdirector general de Impuestos sobre el Consumo de la Dirección General de Tributos, ha expuesto que “la nueva redacción de la Directiva armonizada del IVA va a permitir a los Estados miembros establecer tipos reducidos, incluso del 0%, a los productos y equipos destinados a ser utilizados en la atención sanitaria”. Álvarez Arroyo también ha matizado que “el ámbito de aplicación de los tipos reducidos será aún mayor para aquellos destinados a compensar y superar situaciones de discapacidad”.

La aplicación de un IVA reducido permitiría aumentar la ratio de gasto público en Sanidad en comparación con el PIB

En el ámbito autonómico, Pedro Irigoyen, director general de Gestión Económico-Financiera y Farmacia del Servicio Madrileño de Salud, ha destacado que asistimos a un entorno económico y jurídico especialmente complejo en el que “se ha logrado superar el peor momento de presión gracias en gran parte a la colaboración público- privada”. Asimismo, Irigoyen ha explicado que “la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid sería favorable a estudiar una posible rebaja del IVA de los productos sanitarios, debido a que, si la comunidad autónoma paga un 21%, el sistema de financiación autonómico perjudica a la propia CCAA, que retorna solo en torno al 8%”.

En esta mesa también ha participado Agustín Canales, vocal de la Junta Directiva de Fenin, quien ha señalado que “la aplicación de un IVA reducido con carácter permanente permitiría aumentar la ratio de gasto público en Sanidad en comparación con el PIB, que en España se encuentra por debajo de la media europea”. Además, ha recordado que España es de los países de Europa con una mayor tasa de IVA para productos sanitarios.

Desde la visión de los pacientes, Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes ha explicado que esta reducción del IVA en el ámbito sanitario “respondería a una demanda que vienen solicitando las entidades de pacientes y beneficiaría a personas con enfermedades crónicas y sus familias, afectados, además de por la enfermedad, por la vulnerabilidad económica”. Esta medida, ha subrayado, “permitiría mejorar el acceso y aliviar la situación de fragilidad sanitaria, social, económica que conlleva la situación de enfermedad”.

La propuesta de Ecofin permitirá a los Gobiernos nacionales aplicar un IVA reducido a los productos sanitarios, ya que satisfacen necesidades básicas

El 7 de diciembre, la Comisión acogió el acuerdo alcanzado para actualizar las normas actuales que rigen los tipos del IVA para bienes y servicios. La nueva legislación proporcionará a los gobiernos más flexibilidad en los tipos que pueden aplicar. Además, garantizará una mayor igualdad entre los Estados miembros de la UE. Al mismo tiempo, alineará las normas del IVA con las prioridades de la UE, como la digitalización y la protección de la salud pública. Este es el cambio que permitiría acometer la necesaria reforma de la Ley del IVA propuesta por Fenin.

El evento ha finalizado con la entrega de los galardones de la 11ª Edición de los Premios Voluntades que otorga la Federación. El objetivo es reconocer el compromiso de entidades y compañías que destacan por sus actividades de Responsabilidad Social Empresarial.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en