Juan Molina (Fenin): “Aproximadamente entre el 5% y el 8% de las clínicas dentales están potencialmente digitalizadas”

Presidente del sector dental de Fenin

transformación-empresas

..Redacción.
Juan M. Molina, presidente del sector dental de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), atendió a iSanidad en la feria Expodental para valorar las cifras y novedades de esta edición, a la que casi 30.000 profesionales han acudido en busca de innovación y networking. En este sentido, señaló la importancia de la digitalización del sector, todavía muy incipiente en España. “Hemos visto mucha tecnología, pero representa aproximadamente entre el 5% y el 8% de las clínicas dentales que potencialmente están digitalizadas. Hay una gran ventana de crecimiento y muchísimas clínicas que todavía están en proceso”, aseguró. Además, analizó el futuro del mercado odontológico y los objetivos del sector dental de Fenin para este 2022.

¿Cuál es la valoración sobre esta edición de Expodental? ¿Se han cumplido las expectativas previstas?
La expectativa está más que cumplida. Durante estos tres días hemos cubierto los 22.000 m2, con 327 expositores y 15 países representados. Calculamos que ha habido una asistencia de entre 25.000 y 30.000 profesionales de la odontología. Después de varios años sin edición de Expodental ha sido muy útil cómo poco a poco la industria ha ido desarrollando esta gran feria.

¿Qué aspectos han sido los más destacables respecto a ediciones anteriores?
Como se ha visto ha habido un salto claro al mundo de la digitalización, a todo lo que es la odontología digital, que ya es una realidad. Hace años que venía y había gente que no creía en ella, pero todo el proceso de la Covid ha ayudado a que la odontología sea tecnológica y digital.

Juan Molina (Fenin): “Todo el proceso del Covid-19 ha ayudado a que la odontología sea tecnológica y digital”

Según los datos del último estudio del sector dental de Fenin, el mercado de la odontología ha crecido un 7% respecto a 2019. ¿Está previsto que esta tendencia creciente se mantenga tanto para 2022 como para más allá?
El mercado está vivo, tiene ganas de hacer cosas y se prevé un crecimiento de tendencias. El problema de la Covid-19 nos ha hecho reflexionar y entender que la salud bucodental forma parte de la salud total. Por tanto, la tendencia de crecimiento, de inversión de la industria en I+D y de los profesionales que se quieren digitalizar obedece a un crecimiento cercano a entre el 5% y el 7% para los próximos años.

“La tendencia de crecimiento, de inversión de la industria en I+D y de los profesionales que se quieren digitalizar obedecen a un crecimiento cercano a entre el 5 y el 7% para los próximos años”

¿Qué objetivos y proyectos en curso tiene el sector dental de Fenin para 2022?
De cara a 2022 pretendemos que todo vuelva a su cauce después del parón postCovid. Las empresas se están adaptando a los nuevos requisitos que establece la regulación. Están llegando nuevos materiales, nuevas tecnologías consideradas medical device y hay muchos aspectos por concretar todavía en la parte regulatoria. Por otro lado, queremos continuar desarrollando y consolidando la relación con el Consejo General de Dentistas y con las sociedades científicas para intentar buscar sinergias en temas de interés común. El sector tiene que estar cada vez más unido para que cualquier imprevisto que pase, como por desgracia hemos visto últimamente, sea minimizado para que todos hablemos con una sola voz.

¿Se puede trabajar actualmente sin estar actualizado?
Hoy en día ya es muy difícil trabajar sin estar digitalizado y actualizado a la realidad, pero también es cierto que la digitalización en España todavía está muy incipiente. Hemos visto mucha tecnología, pero realmente representa aproximadamente entre el 5 y el 8% de las clínicas dentales que potencialmente están digitalizadas. Por tanto, hay una gran ventana de crecimiento y muchísimas clínicas que todavía están en ese proceso.

“Los implantes, el flujo digital para conectar clínica y laboratorio y un software de gestión y comunicación con el paciente, son imprescindibles para llegar a un paciente cada vez más joven”

Los implantes, el flujo digital para conectar clínica y laboratorio y, a su vez, un software de gestión y comunicación con el paciente, son imprescindibles para llegar a un paciente cada vez más joven y en cambio generacional. En estos momentos, o te digitalizas o ya no vale, del boca oreja hemos pasado a las redes sociales. Es un cambio de paradigma que afecta a los protocolos y a los procesos internos de la clínica.

¿Qué busca el profesional de la odontología en Expodental y qué se ha encontrado?
El profesional tenía ganas de acudir después de este parón tan amplio, aunque hicimos un pequeño valle en junio del año pasado presentando un congreso donde podíamos encontrar un networking claro y un centro formativo para no desengancharnos completamente.

Juan Molina (Fenin): “Las clínicas van a dar un paso al frente en digitalización, comunicación e inversiones en alta tecnología”

En esta edición de Expodental, el profesional ha buscado fundamentalmente dos cosas: por un lado, conocer todo el desarrollo tecnológico e innovación que se ha llevado a cabo por parte de la industria desde 2018; y por otro, el networking para hablar entre sí de la importancia del momento para la digitalización. Veremos un antes y un después de esta feria a la siguiente, en como las clínicas van a dar un paso al frente en digitalización, comunicación e inversiones en alta tecnología, que es lo que va a hacer que el paciente esté más satisfecho y el profesional trabaje con más calidad.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en