MIR 2022: dermatología y cirugía plástica agotan sus plazas después de tres días de elección

dermatología

..P.M.S.
Durante los tres primeros días de la adjudicación de plazas estaban citados 1.201 aspirantes MIR y se han adjudicado un total de 1.198, ya que tres aspirantes (609, 939 y  964) no han elegido plaza. Así, quedan por adjudicar un total de 6.990 plazas de todas las especialidades. Hasta el momento, dermatología, en el segundo día, y cirugía plástica, en el tercero, ya han agotado sus plazas, tal y como muestra el informe MIR del Sindicato Médico Andaluz elaborado por el Dr. Vicente Matas.

Hasta el momento, dermatología, en el segundo día, y cirugía plástica, en el tercero, ya han agotado sus plazas MIR

El mayor número de plazas adjudicadas corresponden a cardiología (148), anestesiología y reanimación (127), dermatología (115), pediatría (82), oftalmología (72) y cirugía ortopédica y traumatología (68). A estas especialidades, le siguen obstetricia y ginecología (55), medicina interna (52), radiodiagnóstico (51), cirugía plástica (51), aparato digestivo (48) y neurología (48).

El informe indica que las especialidades que aún no han adjudicado ninguna plaza tras los tres primeros días son: alergología, análisis clínicos, bioquímica clínica, inmunología, medicina del trabajo, cirugía torácica, medicina nuclear, microbiología y oncología radioterápica. Además, señala que Madrid es la comunidad con el mayor número de plazas elegidas (330). Tras ella, se sitúan Cataluña (227), Andalucía (190), Comunidad Valenciana (122) y País Vasco (68).

Quedan por adjudicar un total de 6.990 plazas de todas las especialidades

El Dr. Vicente Matas subraya que medicina de familia es la especialidad que más plazas convoca y es fundamental para un buen funcionamiento de todo el SNS. “La mayoría esperemos que ocupen plazas en atención primaria que soluciona aproximadamente el 80-90% de los problemas de salud de la población”. Este año se han adjudicado solo 20 plazas. Son seis más que las 14 plazas adjudicadas el año pasado, pero 4 menos que las 24 que se habían adjudicado el año 2020 entre los 1.200 primeros aspirantes.

El informe recuerda que formar a un médico especialista requiere un expediente excelente (más de 12 sobre 14 puntos) para acceder a la facultad, seis años de grado/licenciatura, un año como mínimo preparando el MIR y varios años de residencia, varían según la especialidad, en total once o doce años.

Necesitamos una planificación responsable de las necesidades de médicos especialistas y
por especialidad, para poder cubrir el importante número de plazas, aproximadamente el 40% de las plantillas de los Servicios de Salud según diferentes informes, que por jubilación están quedando y quedarán vacantes en los próximos diez o doce años. Esperemos que los nuevos MIR que comenzarán a finales de mayo sean suficientes y que no emigren en gran número a países de nuestro entorno con mejores condiciones laborales y profesionales”, concluye el Dr. Vicente Matas.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en