Dr. Torres (Semdor): “Es necesario un plan nacional de dolor que englobe todas las profesiones sanitarias que lo tratamos”

plan-nacional-dolor

..Pablo Malo Segura.
..Cristina Cebrián (Fotografías y vídeo).
Hoy en día los clínicos se enfrentan a numerosos retos al abordar el dolor como el aumento de la población afectada por dolor crónico intenso y de los pacientes mayores de 70 años con graves problemas de dolor de espalda o articular. Otro de los desafíos es la falta de integración de los distintos profesionales que tratan el dolor, lo que provoca que el paciente vaya pasando por varios especialistas sin encontrar una respuesta adecuada.

Así, el Dr. Luis Miguel Torres, presidente de la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor (Semdor), durante un coloquio organizado por iSanidad, ha destacado que “es necesario abordar el dolor de forma multidisciplinar e integrar a todos los profesionales en un protocolo común. Hay una gran desconexión en el sistema sanitario, por lo que es más que necesario un plan nacional de dolor, aunque ya haya comunidades autónomas, como Andalucía, que disponen del suyo propio”.

Dr. Torres (Semdor): “Un reto importante en dolor es la integración de todos los profesionales que lo tratamos en un protocolo común”

Paciente como eje del sistema y colaboración público-privada
Para el Dr. Fernando Osorio, director médico de Grupo Farmasierra, “el paciente tiene que ser el eje sobre el que gire el resto del sistema y no al revés”. Así, ha explicado que en muchas ocasiones el paciente va de un facultativo a otro sin encontrar un tratamiento adecuado y es el sistema quien debe dar respuesta a su necesidad de aliviar el dolor. Para ello, ha recalcado que no se debe desaprovechar la colaboración público-privada ya que la sociedad, además del paciente, es la gran beneficiada.

En este sentido, el presidente de Semdor ha lamentado que todavía haya enfermedades para las que no existen buenos fármacos, como el dolor neuropático. “La colaboración público-privada y con la industria privada, pero también con las universidades y los institutos de investigación, es básica porque llevamos un parón de obtención de resultados de fármacos necesarios ahora mismo”. En esta línea, el director médico de Grupo Farmasierra ha añadido que las asociaciones de pacientes son una fuente de información sobre las necesidades y sus problemáticas. Además, ha abogado por involucrarlos en el diseño de los ensayos clínicos.

Dr. Fernando Osorio (Farmasierra): “El paciente tiene que ser el eje sobre el que gire el resto del sistema y no al revés”

Paciente con dolor crónico y gestión de datos
Esperanza Regueras
, farmacéutica y vocal de Semdor, ha recordado que el paciente con dolor crónico es el que genera “más carga sanitaria, más costes económicos y el mayor reto tanto en la práctica clínica como a nivel multidisciplinar”. Un desafío que se va a incrementar debido al progresivo envejecimiento de la población. “Tendríamos que estar invirtiendo en la gestión de datos, la gestión de información y la coordinación de esta gestión. En un mundo tan digital y en el que tenemos unos dispositivos y sistemas tan avanzados, parece mentira que todavía no tengamos toda la información integrada de un mismo paciente y que sea accesible a todo aquel agente sanitario que lo esté tratando o interactuando con él”.

Esperanza Regueras (Semdor): “Tendríamos que estar invirtiendo en la gestión de datos, la gestión de información y la coordinación de esta gestión”

El Dr. Torres ha concluido recalcando que echa de menos la interacción entre el médico y el farmacéutico. En su opinión, no es lógico que, disponiendo de correo electrónico, WhatsApp o sistemas de teleconsulta, “no conozcamos al farmacéutico que trata a nuestro paciente”. Según la farmacéutica y vocal de Semdor, en España existe un problema derivado de coexistir 17 sistemas sanitarios, cada uno con su sistema informático. “Desde mi punto de vista, eso es una aberración. Yo abogo por la integración de los sistemas no solo a nivel de España, sino a nivel de Europa”, ha subrayado la vocal de Semdor. Finalmente, ha indicado que ya se disponen de estos sistemas en algunas comunidades autónomas que permiten esa comunicación, pero falta formación específica en este sentido a médicos y farmacéuticos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en