Médicos, dentistas y farmacéuticos destacan los efectos de los tratamientos oncológicos en la salud oral

tratamientos-oncológicos-salud-oral

..Redacción.
Médicos, dentistas y farmacéuticos destacaron durante la conferencia Salud bucodental en el paciente oncológico, celebrada en el marco de Infarma Madrid 2022, los efectos que los tratamientos oncológicos como la quimioterapia y la radioterapia tienen en la salud oral y abogaron por la atención multidisciplinar de este tipo de pacientes. Durante su intervención, Teresa de la Jara, especialista en medicina y cirugía oral, recordó que el paciente oncológico es «no solo aquel que sufre, sino también el que ha sufrido un tumor porque los efectos de sus tratamientos dejan residuos en su cuerpo por más de 10 años y tiene repercusión para su salud bucal».

Los tratamientos para el cáncer han avanzado mucho en los últimos años. No obstante, la odontóloga señaló que no están exentos de efectos secundarios, que «afectan las funciones básicas de los pacientes por lo que su atención requiere de equipos multidisciplinares, que incluyan médicos, farmacéuticos, odontólogos, fisioterapeutas o psicólogos, entre otros profesionales sanitarios».

La especialista explicó que la terapia multimodal más utilizada se compone de quimioterapia, radioterapia, terapia dirigida, inmunoterapia y bifosfonatos. Según precisó, estos tratamientos tienen efectos secundarios y provocan importantes toxicidades. Por ejemplo, «la mucositis, un efecto secundario muy limitante y doloroso para el paciente que se presenta en forma de lesión con eritema rojo que les impide comer».

Salud bucodental en el paciente oncológico: efectos de los tratamientos oncológicos en la salud oral e importancia de una atención multidisciplinar 

En este sentido, expuso los problemas más comunes que sufren los pacientes oncológicos. «Desde xerostomía, que se produce cuando las glándulas salivales no generan suficiente saliva para mantener la boca húmeda, a problemas para tragar o la disgeusia o distorsión del sabor de los alimentos al comer». Todo ello, sin olvidar otros aspectos como la caries y la hipersensibilidad bucal. «Los cepillos de la farmacia son los mejores para prevenir el índice de cario génesis del paciente», afirmó. Asimismo, subrayó la colaboración de la farmacia para «mantener la boca hidratada y utilizar buenos productos con flúor, que son determinantes para la prevención».

Prevención, detección y cribado
Por su parte, Carlos Benavent Núñez, farmacéutico formulista, defendió el manejo para el tratamiento bucodental del paciente oncológico desde la farmacia. En concreto, «desarrollando escucha activa, empatía y acompañamiento de estos pacientes para lograr un mayor éxito terapéutico antes, durante y después de las terapias quimio o radioterápicas».

Para ello, consideró necesario «partir de la prevención, detección y cribado» con pautas sencillas. «Empezando por un buen cepillo con cerdas adecuadas y asesorar a los pacientes sobre el correcto cepillado que se realiza dividiendo la boca en cuadrantes y cepillar 30 segundos en cada cuadrante con el cepillo inclinado para no lesionar». Tras este primer paso, el farmacéutico también recordó la importancia de la limpieza lingual básica utilizando el cepillo lingual al menos dos veces al día.

Benavent: «Necesitamos tener conexión con el odontólogo o el médico de cabecera para lograr un efecto sinérgico global que permita cubrir las necesidades del paciente»

Partiendo de la atención farmacéutica, Carlos Benavent defendió la formulación magistral como la «pieza clave de la farmacia para el tratamiento individualizado del paciente». Desde este punto de vista, el farmacéutico consideró la formulación magistral como la herramienta que «nos puede ayudar para hacer frente a las necesidades de nuestros pacientes, como problemas de disfagia». Al respecto, el ponente indicó que los pacientes cuando tienen problemas de deglución no pueden tragar capsulas y «debemos preparar su medicación en una suspensión para que les ayude a tomar otros medicamentos».

Finalmente, el farmacéutico madrileño defendió la necesidad de establecer una intercomunicación profesional. «Necesitamos tener conexión con el odontólogo o el médico de cabecera para lograr un efecto sinérgico global que permita cubrir las necesidades del paciente. La formulación es una herramienta perfecta para esto y muchos profesionales no prescriben por desconocimiento», aseguró.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en