Dra. Sonia Guedán: “No hay una apuesta real para impulsar la ciencia y la innovación como motor económico del país”

Dra.-Sonia-Guedán

..Redacción.
40 Jóvenes Profesionales.
Sonia Guedán es licenciada en Farmacia y doctora en Biotecnología. Tras una impecable trayectoria centrada en el desarrollo de terapias génicas y celulares para le tratamiento del cáncer, actualmente lidera su propio grupo de investigación en el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps), dedicado al estudio de células CAR-T para el tratamiento de tumores sólidos.

Además de ser la autora de numerosos artículos científicos, Guedán es editora de las revistas Frontiers in Inmunology y Frontiers in Oncology. Forma parte de la junta directiva de la Sociedad Española de Terapia Génica  y colabora como docente de varios centros educativos. Para ella, es preocupante la falta de compromiso institucional con la ciencia. Asimismo, defiende que el trabajo de científicos y clínicos está irremediablemente unidos porque “la investigación clínica es la que hace avanzar la práctica clínica”.

Según la Dra. Sonia Guedán, la investigación es lo que ha hecho evolucionar la práctica clínica a lo largo de la historia

¿Qué es una CAR-T Académico y qué beneficios tiene?
Los CAR-T académicos son terapias CAR-T que se han desarrollado dentro  del ámbito académico, con fondos público o de mecenazgo, y que pretenden llegar a los pacientes desde las instituciones públicas. El objetivo de un CAR-T académico es llegar al paciente cuanto antes, sin necesidad de recibir beneficios económicos. Aparte de ser más económicos, los resultados generados con dichos CAR-T permiten generar conocimiento y avanzar en el campo. También abren la oportunidad de cambiar el modelo clásico de relación con la industria y buscar fórmulas para avanzar juntos hacía una mejora de las terapias actuales.

¿Los CAR-T acabarán sirviendo para otras patologías distintas al cáncer?
Ya hay varios ensayos clínicos abiertos que están probando los CAR-T para el tratamiento de enfermedades autoinmunes e infecciones. Así que podemos esperar que alguna de estas terapias CAR-T termine dando resultados prometedores.

¿Por qué es tan difícil investigar en España?
En España no hay apuesta real de las instituciones públicas para impulsar el papel de la ciencia y la innovación como motor económico del país. Los puestos de trabajo en investigación son muy precarios, con contratos de corta duración y salarios muy bajos. en contraposición, se pide a los investigadores que tengan perfiles curriculares excepcionales y que se dediquen en cuerpo y alma a la investigación. El resultado es que la ciencia en España la hacen los estudiantes de doctorado y, cuando tenemos los científicos formados, se van a países con más inversión en ciencia o se pasan a la industria privada. Falta mucha inversión económica para atraer y estabilizar talento en instituciones académicas y para usar tecnología punta que ayude a avanzar la ciencia.

Dra. Sonia Guedán: “Es imprescindible que investigadores y clínicos trabajan de forma conjunta”

¿Piensa que sería necesaria más cercanía entre investigación y práctica clínica?
Creo que es muy importante que una parte de la investigación sea traslacional y dé lugar a mejora en la práctica clínica, ya sea con más opciones terapéuticas o un mejor entendimiento de cómo tratar a cada paciente con terapias personalizadas. Y para eso es imprescindible que investigadores y clínicos trabajen de forma conjunta.

¿Más investigación haría cambiar el sistema sanitario?
Sin duda. La investigación, ya sea básica, traslacional o clínica, es lo que ha hecho a lo largo de la historia, evolucionar la práctica clínica.

¿Cómo ve su situación profesional dentro de 10 años?
Ahora mismo tengo un grupo bastante grande, pero de creación muy reciente. Me gustaría poder estabilizar a los investigadores claves de mi grupo, para que los proyectos avances más rápido y para poder formar mejor a los nuevos investigadores que se incorporen. Un equipo sano, cohesionado y motivado es clave para que la ciencia avance.

Ya hay varios ensayos clínicos que están probando los CAR-T en enfermedades autoinmunes e infecciosas

En referencia a los resultados, mi experiencia es de haber llevado a la clínica al menos tres terapias CAR-T diferentes para el tratamiento de enfermedades hematológicas y tumores sólidos. Los resultados clínicos nos ayudarían a poder diseñar nuevas terapias mejoradas que podrían dar opciones terapéuticas a más pacientes.

¿Qué le pediría a los institutos de investigación, a las universidades, a los laboratorios, a las administraciones…para que ayuden a mejorar la situación de los jóvenes investigadores?
El primer paso sería que desde la instituciones gubernamentales se entendiera que la ciencia y la innovación son claves para que avance la sociedad y el bienestar y se hicieran las inversiones económicas pertinentes. 

en este segundo paso, se deberían generar entornos de trabajo estables y dignos para los investigadores jóvenes. Finalmente, hay que trasmitir la importancia de la ciencia a la sociedad, para que se valore y se entienda el trabajo que hacemos y se anime a los jóvenes a seguir sus sueños.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en