La combinación sinérgica de ibuprofeno y codeína ataca el dolor a nivel periférico y central

combinación-ibuprofeno-codeína-dolor

..Pablo Malo Segura.
..Cristina Cebrián (Fotografías y vídeo).
La combinación de ibuprofeno y codeína a dosis fija aumenta la adherencia al tratamiento del paciente con dolor al disponer de dos fármacos en una sola pastilla. Se trata de dos fármacos con mecanismos de acción sinérgicos que actúan a nivel periférico (ibuprofeno) y a nivel central (codeína), según se ha puesto de manifiesto durante un coloquio organizado por iSanidad que ha abordado, entre otros temas, el papel de esta combinación en la práctica clínica. “Es muy interesante atacar el dolor desde la vía periférica y desde la vía central para aliviar la percepción del mismo”, asegura el Dr. Fernando Osorio, director médico de Grupo Farmasierra.

Esperanza Regueras, farmacéutica y vocal de la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor (Semdor), subraya que esta combinación puede actuar desde el primer momento a nivel agudo, pero también se adapta muy bien a pacientes con dolor crónico. Además, recuerda que los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) a largo plazo en dosis altas tienen unos riesgos y problemas de seguridad cada vez más evidentes. “Por ello, la combinación de ibuprofeno y codeína a dosis fija tiene la ventaja de que se reduce la dosis de ibuprofeno, lo que mejora la seguridad”.

Esperanza Regueras (Semdor): “La combinación de ibuprofeno y codeína a dosis fija tiene la ventaja de que se puede reducir la dosis de ibuprofeno, lo que mejora la seguridad”

El Dr. Luis Miguel Torres, presidente de Semdor, expone que en un paciente que va a evolucionar a un dolor intenso, es interesante retrasar todo lo posible la introducción de fármacos potentes como morfina u oxicodona que producen efectos secundarios y necesitan un seguimiento muy estrecho. “Por tanto, cualquier fármaco que permita retrasar la llegada de esos fármacos o incluso que si hay que darlos sea en dosis muy bajas, va a tener efectos positivos a nivel de adicciones, efectos secundarios, náuseas o vómitos”. Así, afirma que en un dolor crónico incurable como el de una artrosis esta combinación es básica.

Aunque existen otras combinaciones de fármacos para tratar el dolor, el presidente de Semdor, considera que “la combinación de ibuprofeno con codeína es la mejor posible para tratar el dolor agudo leve/moderado y el dolor crónico de baja intensidad”. Por ejemplo, indica que la combinación de paracetamol con codeína es menos útil en el tratamiento del dolor ya que “muchos de los pacientes con dolor osteomuscular precisan un tratamiento antiinflamatorio”. Sin embargo, la combinación paracetamol con codeína no tiene capacidad antiinflamatoria. “Si el dolor tiene un componente inflamatorio, estaría indicada la combinación de ibuprofeno con codeína”, explica.

Dr. Luis Miguel Torres: “Si el dolor tiene un componente inflamatorio, estaría indicada la combinación de ibuprofeno con codeína”

El director médico de Grupo Farmasierra recalca que el dolor es una enfermedad compleja. “Es muy interesante seguir investigando las vías de transmisión del dolor y cómo se percibe, ya que es totalmente subjetivo”. En este sentido, considera que es necesario involucrar al paciente en el tratamiento y la toma de decisiones. Por su parte, Esperanza Regueras comenta que el dolor hay que atacarlo desde el primer día para evitar que se cronifique y sea más difícil de controlar.

Dr. Fernando Osorio (Farmasierra): “Es muy interesante seguir investigando las vías de transmisión del dolor y cómo se percibe, ya que es totalmente subjetivo”

“El ibuprofeno y la codeína son medicamentos que farmacocinéticamente se complementan. Esto hace que el inicio de acción sea rápido, consiguiendo un alivio temprano del dolor, eficaz y prolongado en el tiempo”, asevera el Dr. Torres. Finalmente, manifiesta que con esta combinación se produce una “potenciación del efecto analgésico” mayor que la que provocaría cada uno de los medicamentos por separado.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en