Médicos no fijos en huelga estudiarán la propuesta de Sanidad en asamblea antes de decidir sobre el parón

medicos-no-fijos

..Redacción.
El comité de huelga de médicos y facultativos no fijos de los hospitales públicos madrileños estudiarán en asamblea la propuesta de la Consejería de Sanidad para avanzar en la reducción de la temporalidad en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) antes de anunciar si se desconvoca el parón indefinido que están llevando a cabo, informa Europa Press.

En un comunicado, el comité de huelga ha subrayado que en el encuentro que ha tenido lugar este jueves “se ha conseguido llegar a un documento de compromisos” entre ambas partes y, “en línea con la política de transparencia de todos los convocantes” se presentará a consideración de los profesionales en un encuentro que tendrá lugar en la sede del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem).

En concreto, la cita ha sido convocada por el sindicato médico Amyts, la Plataforma Médicos y FEA No Fijos de Madrid-MUD y SomosUrgencias SomosUNO, convocantes de la huelga, de manera presencial y en línea a partir de las 19 horas. Así se ha acordado tras la reunión celebrada a primera hora de la mañana con la presencia del viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y la directora general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Raquel Sampedro.

Los médicos no fijos en huelga han llegado a un principio de acuerdo con la Comunidad de Madrid

Tras el encuentro, el consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado que la propuesta de su departamento para reducir la temporalidad en el Sermas “parece que ha sido bien aceptada por el comité de huelga”.

En declaraciones a la prensa en la Asamblea de Madrid, el máximo responsable de la Sanidad madrileña no ha concretado más detalles sobre la oferta “por respecto” hacia el comité de huelga y ha recalcado que la Consejería está “a la espera” de lo que determinen los médicos “en asamblea”. En cualquier caso, ha reiterado que el Gobierno regional espera que se acepte su propuesta. El objetivo es desconvocar la huelga indefinida que este jueves cumple su décima jornada.

Importante avance para Amyts
Por su parte, la secretaria general del sindicato Amyts, Ángela Hernández, ha destacado que se ha producido “un importante avance” en las posturas. Este principio de acuerdo se ha trasladado para su valoración. “De momento, no se pueden hacer otras valoraciones porque no sería respetuoso con la decisión que tienen que tomar los propios profesionales”, ha explicado.

La decisión de los médicos no fijos se decidirá en primer lugar en asamblea

El Icomem impulsó recientemente un manifiesto, tras una reunión que contó con la presencia de 215 jefes de servicio de todos los hospitales madrileños. En este encuentro se reclamaba la estabilización de empleo entre los profesionales sanitarios de larga duración, con más de 5.000 firmas de apoyo.

Asimismo, el Colegio trasladó a la Consejería un informe elaborado por sus servicios jurídicos que, entre otras cuestiones, concluía que la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, que contempla medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, reconoce la “obligatoriedad” de que se aplique el concurso de méritos a las plazas que cumplan con los requisitos incluidos en la Ley.

En concreto, la norma, que persigue reducir la temporalidad del conjunto de las Administraciones por debajo del 8%, contempla que la oferta antes del próximo 1 de junio de las plazas de trabajadores temporales que estén actualmente ocupadas. Los procesos selectivos deberán finalizar antes del 31 de diciembre de 2024. Consistirá en un proceso de concurso-oposición en el que dará acceso a estas plazas. Frente a ello, la Abogacía de la Comunidad determinó recientemente en un informe que se debe continuar con el proceso de las OPE en Sermas.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en