..Redacción.
Los médicos no fijos hospitalarios han aceptado el compromiso alcanzado entre el Comité de Huelga y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Tras una reunión en el Colegio de Médicos de Madrid que se prolongó durante toda la tarde del jueves, los facultativos dieron el visto bueno a la propuesta del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero para reducir la temporalidad.
De esta manera se pone fin a una huelga que se había prolongado ya durante 10 jornadas. “Las reuniones han cristalizado en un acuerdo que, sin ser ideal ni responder tanto como nos gustaría a la situación de excepcionalidad de la temporalidad, sí responde y encuentra un punto de entendimiento entre las peticiones de los médicos y lo que la Consejería refiere que puede dar”, señaló la Dra. Ángela Hernández, secretaria general del sindicato Amyts después de que el comité de huelga diera luz verde al acuerdo.
Los médicos no fijos hospitalarios han aceptado el compromiso alcanzado entre el Comité de Huelga y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid
La huelga estaba convocada por sindicato Amyts junto a la Plataforma Médicos y FEA No Fijos de Madrid-MUD y SomosUrgencias SomosUNO. Los convocantes se mostraban “razonablemente satisfechos”, aunque lamentaron que el parón se podía haber evitado. “La falta de escucha de la Comunidad llevó a una situación en que la huelga fue el único camino”, ha añadido.
La parte más positiva del acuerdo para los convocantes es el cambio en la provisión de médicos y facultativos “y pase a ser por concurso de méritos”. La Dra. Hernández lo ha calificado como “un hito”. “Es algo que llevábamos pidiendo desde hace muchísimo tiempo, que se diera un tratamiento diferenciado a una profesión tan diferente como es la de médico y facultativo, y nos parece un avance importante”, ha subrayado la secretaria general de Amyts.
Tras el principio de acuerdo, Ruiz Escudero ya confiaba que el acuerdo se aprobara en la asamblea. La Consejería planteó la semana pasada un acuerdo para la convocatoria por la modalidad de concurso de méritos de 9.577 plazas de las distintas categorías profesionales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), de las que 1.600 corresponden a médicos. Para los convocantes de la huelga, esta cifra debía alcanzar al menos los 3.000. Finalmente la cifra ha quedado establecida en 2.500.
Noticias complementarias
- Médicos no fijos en huelga estudiarán la propuesta de Sanidad en asamblea antes de decidir sobre el parón
- La Consejería de Sanidad y el Colegio de Madrid establecen un grupo de trabajo para la dignificación de la profesión
- El Icomem y Unipromel se unen para defender al médico de ejercicio libre
- El Icomem avisa que el seguro del Sermas no cubre la defensa del médico en procesos Covid penales o civiles