Sociedades, comunidades y sindicatos piden a Sanidad soluciones ante las 200 plazas MIR de medicina de familia sin cubrir

ultimo-dia-adjudicacion-mir

..Gema Maldonado.
Han sido 218 las plazas MIR que han quedado vacantes al final de la adjudicación, el 92% de medicina de familia y comunitaria, al tiempo que más de 2.000 médicos que aprobaron el examen MIR están sin plaza y sin opción a poder elegir, al no haber superado la nota de corte. Desde que se conoció la cifra de plazas vacías, se han sucedido las reacciones desde diferentes organizaciones médicas y desde las comunidades autónomas reclamando al Ministerio de Sanidad una solución.

Dra. Rodríguez Ledo: “Es un desastre. Llevábamos años avisando de que esto iba a pasar. Urgimos al Ministerio de Sanidad a que tome medidas”

Hasta 40 de las 58 plazas MIR de medicina de familia ofertadas en Extremadura y el 28% de las plazas de Castilla y León han quedado sin adjudicar. En Cataluña 71 están vacías, en Asturias son 10 y en Galicia son nueve. Otras siete no tienen dueño en Cantabria y La Rioja son siete. Cuatro más se han quedado sin adjudicar en Aragón y dos en Andalucía. La atención primaria lleva años advirtiendo de las malas condiciones de trabajo que viven en este nivel asistencial y de la creciente falta de médicos que quieran trabajar en los centros de salud. Muchos optan por irse fuera de España, a trabajar en urgencias hospitalarias o en la sanidad privada.

pilar-rodriguez-ledo-semg-vocal-comision-nacional-especialidad

“Es un desastre. Llevábamos años avisando de que esto iba a pasar”, cuenta la Dra. Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) a iSanidad. “Seguramente algunos de los médicos que se han perdido ahora en esta selección van a ser contratados sin la formación suficiente por los problemas de recursos humanos que tenemos en atención primaria. Es una locura y una incongruencia de nuestro sistema. Nosotros urgimos al Ministerio de Sanidad a que tome medidas”.

Según ha informado el sindicato médico CESM, desde el Ministerio les han asegurado que su intención en analizar las causas del aumento de plazas desiertas en esta especialidad y ver “cómo favorecer el atractivo de este nivel asistencial”. iSanidad ha contactado con el Ministerio para conocer qué opciones se plantea para cubrir las 200 plazas vacantes. Pero hasta este momento, no ha recibido respuesta.

Enrique Ruiz Escudero: “Tenemos que darle una salida a todas esas plazas de medicina de familia para que se cubran. Seguro que si limitasen la nota de corte podríamos cubrirlas”

Las plazas MIR vacías también preocupan a nivel autonómico. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Enrique Ruiz Escudero aseguró que el tema se trataría en el Consejo Interterritorial de este miércoles, pese a estar fuera del orden del día, “porque esto sí que es una prioridad”. “Esto es una alarma seria de cuál es la situación de la medicina de familia y comunitaria a nivel nacional. Hay que tomar medidas a corto, medio y largo plazo. Tenemos que darle una salida a todas esas plazas para que se cubran. Seguro que si limitasen la nota de corte podríamos cubrirlas”, afirmó.

enrique-ruiz-escudero-sobre-plazas-mir-medicina-familia-vacantes

En la misma línea se ha pronunciado el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre. En rueda de prensa informó de que reclamaría al Gobierno que se cubran las plazas vacantes a partir de los candidatos MIR que obtuvieron las mejores notas en el examen de entre los que no han podido optar a la adjudicación. “Aquellos que no aprobaron el MIR se empieza a tirar hacia abajo en la puntuación hasta cubrir el 100% de las plazas”, explicó.

Vicente Matas: “Se podría bajar la nota de corte al 30% como hace años cuando no faltaban especialistas y no exigir el 35% como estos últimos años”

Este año aprobaron el examen 9.934 candidatos para elegir un total de 8.188 plazas ofertadas, de las que se han adjudicado 7.971. La puntuación mínima exigida para poder participar en los actos de elección y adjudicación de plazas se situó en 177 puntos. Una nota de corte que se obtiene al calcular el 35% de la media aritmética de las diez mejores notas del examen en la convocatoria. Pero se presentaron a la prueba más de 12.000 médicos.

“Se podría bajar la nota de corte al 30% como hace años cuando no faltaban especialistas y no exigir el 35% como estos últimos años”, afirmaba estos días el Dr. Vicente Matas, coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada. De esa forma se daría opción a acceder a una plaza de medicina de familia y comunitaria a un mayor número de médicos.

Desde CESM creen que habrá más plazas de medicina de familia que finalmente queden vacías porque sus adjudicatarios no tomen posesión

contra-adjudicacion-telematica-mir-manifestacion-escenario-sheila-alejandro

Es la misma opción que defiende la vicepresidenta de SEMG. “Tenemos gente que ha hecho el examen y que son buenos; han entrado a las facultades con una nota media muy buena. Se trata de bajar la media de acceso hasta un lugar donde se cubran las plazas, es una solución bastante sencilla”, explica.

Tanto el sindicato CESM como la plataforma FSE Unida han lamentado la cantidad de plazas que nadie ha elegido. Algo que achacan al sistema de elección telemática “que no permite elegir en tiempo real”. Ambas organizaciones llevan tres años oponiéndose frontalmente a este sistema. El sindicato advierte que en los próximos días se sumarán más plazas sin residentes. Plazas que “pese a haber sido adjudicadas, queden desiertas por no producirse las incorporaciones. Una cifra que en la convocatoria anterior ascendió a 190 plazas”. Por su parte el Consejo General de Colegios de Médicos (Cgcom) tiene previsto presentar este jueves un documento de mejoras a corto, medio y largo plazo para resolver el problema de las vacantes MIR.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en