“De tres grupos de terapias para el cáncer de mama triple negativo metastásico solo tenemos acceso a uno y parcialmente”

El oncólogo del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid explica a iSanidad la situación actual en el acceso a nuevas terapias en el caso del cáncer de mama triple negativo metastásico

Dr. Fernando Moreno, oncólogo del Clínico San Carlos habla sobre el acceso a terapias innovadoras en cáncer de mama triple negativo metastásico

..Gema Maldonado.
Asociaciones de pacientes y médicos, especialmente en el área de oncología, ponen el foco habitualmente en la falta de acceso a medicamentos innovadores en España, en comparación con otros países del entorno en Europa. Pero, ¿cómo se enfrenta un médico que trata a pacientes que podrían beneficiarse de esas innovaciones? El Dr. Fernando Moreno, oncólogo del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid explica a iSanidad la situación actual en el acceso a nuevas terapias en el caso del cáncer de mama triple negativo metastásico. Un tipo de tumor que no tiene cura y para el que se investigan nuevas opciones terapéuticas.

¿Hay terapias válidas para tratar el cáncer de mama triple negativo metastásico que no están llegando a España?
Hay tres grupos de nuevas terapias. Por una parte, la inmunoterapia, que tiene dos fármacos aprobados en Europa y tenemos acceso a uno de ellos en España. Otro grupo de terapias son los inhibidores de PARP que se usan para el cáncer de mama con una alteración hereditaria. En España no hay acceso porque no se ha aprobado el reembolso de ese fármaco. El tercer grupo son los anticuerpos conjugados con fármacos a los que, de momento, tampoco tenemos acceso. Así que de los tres grupos de terapias, solamente tenemos acceso a uno de ellos y parcialmente con el reembolso de un fármaco. Los tres grupos han probado su eficacia, están comercializados y se utilizan de manera habitual en otros países europeos como Francia o Alemania.

“La responsabilidad de que no se financien fármacos es de la industria farmacéutica, que quiere obtener un mayor beneficio, y del Ministerio de Sanidad, que quiere hacerlo al menor precio posible”

¿Tienen alguna posibilidad de solicitar esas terapias innovadoras?
Es cierto que tardan más en llegar en comparación con otros países europeos y, en algunos casos, ni siquiera se llegan a financiar aquí. Existe la manera de pedirlos como uso compasivo. Pero no se aprueban en todos los casos, depende de comunidades autónomas y de hospitales. Y, desde luego, no es la manera óptima porque al final supone un retraso burocrático: depende de un informe, de que lo apruebe una comisión, etc. Supone un esfuerzo administrativo que hace que no sea aplicable a la mayor parte de las pacientes.

¿Cómo manejan la situación cuando ven que no se aprueban fármacos que podrían dar respuesta a sus pacientes?
Intentamos mientras tanto tratarlas mediante ensayo clínico, que es una posibilidad muy buena y, en aquellos casos que creemos que es necesario, recurrimos a la vía de uso compasivo, en espera de que se llegue a un acuerdo entre las dos partes, porque, al final, la responsabilidad de que no se financien fármacos es de la industria farmacéutica, que lógicamente quiere obtener un mayor beneficio, y del que va a pagar, en este caso, el Ministerio de Sanidad, que quiere hacerlo al menor precio posible. En esa negociación estamos en el medio las pacientes y los médicos que, mientras tanto, tenemos que buscar la mejor alternativa para tratarlas.

“En esa negociación estamos en el medio las pacientes y los médicos que, mientras tanto, tenemos que buscar la mejor alternativa para tratarlas”

¿Tienen abierto algún ensayo clínico en el que estén participando?
Sí, la mayor parte de los grandes hospitales de la Comunidad de Madrid tenemos abiertos ensayos clínicos que permiten a las pacientes acceder a fármacos innovadores antes de que estén comercializados y posiblemente sea la mejor alternativa de tratamiento para ellas.

¿Qué terapia están probando actualmente en el Clínico San Carlos?
Sobre todo estamos trabajando con inmunoterapia, con un fármaco dirigido al factor de interleuquina y estamos trabajando en el estudio Trifour [evalúa el anticuerpo nadunolimab con gemcitabina y carboplatino]. Además, hay diversas terapias dirigidas con inhibidores de PARP.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en