El Clínico San Carlos, Wayra y Roche eligen las primeras startups que ofrecen soluciones innovadoras en oftalmología

startups-oftalmología

..Redacción.
El uso de realidad virtual para favorecer el diagnóstico y el desarrollo de soluciones innovadoras para enfermedades oftalmológicas; robots capaces de realizar inyecciones seguras para el tratamiento de enfermedades oftálmicas crónicas; o plataformas digitales personalizadas para prevenir la aparición de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). Estas son algunas de las soluciones propuestas por las startups ganadoras de la primera edición de Púlsar by Roche, la aceleradora de innovación lanzada recientemente por Wayra y Roche Farma. Además, esta edición cuenta con la participación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

En España hay unas 70.000 personas con ceguera legal debido a las enfermedades de la retina

Las startups ganadoras fueron dadas a conocer en una rueda de prensa en la que participaron representantes de las tres entidades implicadas en Púlsar by Roche, y donde se abordaron también los últimos avances en oftalmología. En el encuentro, se analizó la prevalencia, incidencia y los factores de riesgo de las principales enfermedades oftalmológicas, con especial énfasis en las patologías de retina. En España hay unas 70.000 personas con ceguera legal debido a las enfermedades de la retina.

Así, el jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico San Carlos, Dr. Julián García Feijoo, destacó que “sigue faltando una mayor integración de las herramientas diagnósticas en la vida del paciente, y programas como este nos van a ayudar a lograrlo”. Además, púlsar puede aportar ayuda a la oftalmología, humanizando y la mejorando los circuitos de atención de los pacientes. Cabe destacar que la DMAE y el glaucoma son las principales causas de ceguera irreversible en países como España. Por ello, “todo lo que pueda ayudar al diagnóstico de estas patologías va a ayudar no solo a los pacientes, sino a la sociedad en su conjunto debido al gasto sanitario que provocan y la discapacidad visual que generan”.

Todo lo que pueda ayudar al diagnóstico de estas patologías va a ayudar a los pacientes y la sociedad en su conjunto debido al gasto sanitario que provocan 

Por su parte, María Luaces, co-directora de Innovación del Hospital Clínico San Carlos, subrayó que este tipo de iniciativas que contribuyen a la mejora de la calidad de vida del paciente. Además, son “muy importantes, pues contribuyen a la creación de un hub de innovación”. Para Santiago Conesa, Ophthalmology iSquad Leader en Roche, las iniciativas innovadoras, como Púlsar, “suponen un paso adelante en nuestro compromiso como compañía de convertirnos en partners del sistema sanitario, ayudando a otras empresas a aportar soluciones y favoreciendo que lleguen al mercado y a los pacientes de la manera más ágil posible”. 

Mónica Palomanes, directora de Integrated Portfolio Strategy de Roche Farma, subrayó que en Púlsar hay “proyectos muy sólidos. Todos ellos con muy buena oferta de valor para poder seguir aprendiendo y construyendo soluciones que puedan ayudar a los pacientes con patologías graves de la retina”. En este sentido, Paloma Castellano, directora de Wayra Madrid, señaló que “las mejores soluciones para los pacientes saldrán a la luz como resultado de juntar a ambas industrias: una gran corporación y startups”.

Las mejores soluciones para los pacientes saldrán a la luz como resultado de juntar a ambas industrias: una gran corporación y startups

Por su parte, Federico Plaza, director de Corporate Affairs de Roche Farma, advirtió sobre la necesidad de buscar la innovación allí donde esté. “La salud no debe depender solamente de un medicamento, sino de otros elementos que forman parte de su enfermedad y de su salud”.

La selección de startups ganadoras fue el resultado de una jornada de pitch day. Así, un total de ocho startups finalistas defendieron sus proyectos ante un jurado compuesto por representantes de Roche, Wayra y el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Finalmente, cuatro startups serán las empresas que se beneficiarán del impulso de la aceleradora para poder hacer realidad sus proyectos innovadores. Una de ellas realizará un proyecto piloto en el Hospital Clínico San Carlos.

Púlsar by Roche está llamada a convertirse en el referente en este terreno. Para ello, es clave contar con las mejores ideas para desarrollar proyectos innovadores. El objetivo es realizar mejoras reales para la salud y la calidad de vida de los pacientes.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en