Inicio Actualidad La EMA publica la primera lista de medicamentos esenciales para luchar contra...

La EMA publica la primera lista de medicamentos esenciales para luchar contra el Covid-19

La agencia europea incluye también las vacunas de Janssen, Moderna, AstraZeneca y Pfizer/BioNTech

EMA-medicamentos-covid

..Cristina Cebrián.
Tras más de dos años de pandemia por el Covid-19 en los que la comunidad médica y científica no ha dejado de investigar y experimentar con fármacos para tratar y prevenir la infección del SARS-CoV-2, ahora ya existe una lista oficial de medicamentos autorizados en la Unión Europea. En concreto, la Agencia Europea del Medicamento (EMA), a través de su Grupo Directivo de Escasez de Medicamentos (MSSG), acaba de publicar los medicamentos y vacunas esenciales para la lucha contra el Covid-19.

Por un lado, la lista incluye todas las vacunas autorizadas hasta el momento para frenar la expansión del SARS-CoV-2. Esto es, las vacunas de Janssen, Moderna, AstraZeneca y Pfizer/BioNTech. Por otro, la EMA incorpora al listado nueve medicamentos autorizados como tratamiento contra el Covid-19: dexametasona, tixagevimab/cilgavimab, anakinra, ritonavir, regdanvimab, tocilizumab, casirivimab/imdevimab, remdesivir y sotrovimab.

Además, de las vacunas autorizadas en la Unión Europea, la EMA incorpora al listado cinco medicamentos autorizados como tratamiento contra el Covid-19

La EMA informa que esta lista se actualizará en función de los cambios que se produzcan en el contexto de la pandemia; y que puedan provocar un mayor riesgo de escasez de determinados fármacos. También se actualizará cuando se autoricen nuevos fármacos para este fin. Aun así, la agencia europea deja claro que esta lista no reemplaza las guías nacionales sobre vacunación y manejo clínico del Covid-19.

Gestión de la escasez de medicamentos
En cuanto a la posibilidad de que algunos medicamentos escaseen, los titulares de autorizaciones de comercialización (TAC) que aparecen en esta lista deberán actualizar, de manera regular, la información relevante relacionada con estos productos, incluyendo su disponibilidad y la posible escasez de los mismos. Asimismo, la EMA establece que los estados miembros de la UE deberán aportar informes periódicos sobre una estimación de la demanda, a nivel nacional, de estos fármacos y vacunas.

De este modo, el MSSG podrá recomendar y coordinar las acciones más adecuadas a la Comisión Europea y a los estados miembros de la UE con el fin de mitigar la escasez de medicamentos. En este sentido, la EMA contactará con los TAC y las autoridades nacionales competentes para informarles sobre los plazos, procesos y las herramientas para recopilar la información requerida tras la adopción de la lista.

Acceda aquí al listado completo de la EMA

Noticias complementarias