Anefp valora la autorregulación de la publicidad ante el sector europeo del autocuidado mediante el “Sello anefp”

Anefp-autocuidado

..Redacción.
El sistema español de autorregulación de la publicidad de medicamentos sin receta y otros productos de autocuidado se creó en 2013 con el objetivo de contar con “un sistema eficiente objetivo y transparente, que incremente la confianza de los ciudadanos en los medicamentos de autocuidado”. Así lo destacó Jaume Pey, director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), durante el 58º Encuentro Anual de la Asociación Europea del Autocuidado (Aesgp).

Asimismo, Pey comentó que este sistema de autorregulación pretende promover las buenas prácticas en materia de publicidad sanitaria. Gracias a este procedimiento, desde 2013 se han otorgado más de 7.000 sellos anefp, con un número creciente de autorizaciones concedidas a publicidad online. “Ahora mismo, más del 50% de los proyectos presentados al proceso Sello anefp son de publicidad online”, añadió Pey.

Jaume Pey: “Ahora mismo, más del 50% de los proyectos presentados al proceso Sello anefp son de publicidad online”

De cara al futuro, su objetivo es ampliar este sello, como aval de la publicidad de calidad, “a la publicidad de complementos alimenticios. Y promover su reconocimiento y conocimiento por parte de los ciudadanos”. El Sello anefp es un sistema de autorregulación avalado por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Consumo, así como por las compañías del sector del autocuidado.

Sello anefp profesional
El director general de anefp también avanzó su intención de llevar el Sello anefp profesional, creado en 2020, a un mayor número de comunidades autónomas. Se trata de un sistema de autorregulación de la publicidad de medicamentos sin receta, productos sanitarios, biocidas y cosméticos dirigido a profesionales sanitarios. Además, ya es una realidad en Cataluña, fruto del acuerdo entre anefp y el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña.

La colaboración entre las autoridades sanitarias y entidades como anefp es esencial para garantizar la calidad y veracidad de la publicidad”, afirmó Clara Pareja, directora adjunta de Planificación y Calidad de la Asistencia Sanitaria y Farmacéutica del Departamento de Salud. “Las sinergias que se establecen permiten a la administración realizar su labor de forma más eficaz y a las asociaciones autorreguladoras participar activamente en el control de la publicidad sanitaria”, añadió.

Zahid Siddique (McCann Health): “La publicidad de productos de autocuidado de la salud tiene la capacidad de empoderar a los ciudadanos. Les ayuda a prevenir enfermedades mediante la adopción de estilos de vida sanos”

Por su parte, Zahid Siddique, vicepresidente senior de Marketing de Consumer Health de la agencia McCann Health, subrayó que la publicidad de productos de autocuidado de la salud tiene la capacidad de empoderar a los ciudadanos. “Les ayuda a prevenir enfermedades mediante la adopción de estilos de vida sanos. Además, el diagnóstico precoz, elimina el estigma asociado a ciertas enfermedades, promueve el diálogo entre los consumidores y los profesionales sanitarios y refuerza la relación de confianza entre los consumidores y las marcas de salud”, explicó Siddique.

Comunicación centrada en el paciente
En esta línea, Siddique animó a las compañías de autocuidado a realizar una comunicación centrada en el paciente y no en el producto o la marca; así como a buscar formas creativas y atractivas para llegar a la audiencia más joven a través de vídeos, voz, realidad virtual o redes sociales. “Como industria, es fundamental que adoptemos mensajes que contribuyan a mejorar la salud de los ciudadanos, poniendo al paciente y sus necesidades de salud en el centro”, afirmó Jonathan Workman, director general para Europa del Norte de GSK.

Jonathan Workman (GSK): “Como industria, es fundamental que adoptemos mensajes que contribuyan a mejorar la salud de los ciudadanos”

Para Workman, la prevención de enfermedades es uno de los pilares del autocuidado. Sin embargo, pese a que Europa dedica actualmente cerca de un 80% de su presupuesto sanitario a enfermedades crónicas, solo un 3% va a políticas de prevención. “Las compañías del sector del autocuidado pueden desempeñar un gran papel en la promoción de hábitos saludables. Y la prevención de enfermedades, debe ser una de nuestras prioridades si queremos contribuir a un mundo más saludable”, continuó Workman.

Por otro lado, el farmacéutico comunitario tiene un papel destacado en la educación sanitaria de los consumidores. Así, Ilaria Passarani, secretaria general del Grupo Farmacéutico de la Unión Europea (PGEU), comentó que el papel de la farmacia está cambiando en toda Europa a raíz de la pandemia de Covid-19. “Durante todo ese periodo los farmacéuticos demostraron su capacidad para proporcionar un cuidado de calidad a muchos pacientes que no podían acceder a los servicios sanitarios habituales”, detalló Passarani.

Aunque se habla mucho del consumidor empoderado, “muchas veces el acceso a más información conlleva nuevas dudas o preguntas. Y ahí los farmacéuticos, como profesionales sanitarios y expertos en medicamentos, tienen un papel muy importante”, concluyó la secretaria general del PGEU.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en