Phoebus Madianos: “EuroPerio10 quiere ser una celebración mundial del perio tras el parón de la pandemia”

Presidente de EuroPerio10

EuroPerio10

..Redacción.
La presencia de los últimos avances en ciencia periodontal, la combinación de las últimas novedades con los clásicos del sector y una decidida apuesta por la sostenibilidad son las principales señas de identidad de EuroPerio10, el congreso de periodoncia e implantología más influyente, que se celebra en Copenhague del 15 al 18 de junio.  

Este año, la atención se centrará en el estreno mundial de la nueva guía clínica sobre el tratamiento de la periodontitis en estadio IV, que se acaba de publicar en el Journal of Clinical Periodontology, editado por la Federación Europea de Periodoncia (EFP), que podría cambiar para mejor la forma en que se aborda la periodontitis avanzada en todo el mundo. Phoebus Madianos, presidente de EuroPerio10 y profesor de periodoncia en la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas, ha desvelado en una entrevista para iSanidad los temas más relevantes sobre EuroPerio10. 

¿Cuáles van a ser los puntos fuertes de este congreso? ¿Qué novedades tendrá frente a ediciones anteriores?
Hemos intentado armar el mejor EuroPerio de todos los tiempos. Es un gran reto, teniendo en cuenta que EuroPerio tiene la merecida fama de ser el congreso líder mundial en periodoncia e implantología desde hace años.  

Este año más que nunca, EuroPerio10 quiere ser una celebración mundial de la perio tras la pausa por la pandemia del Covid-19. El evento vuelve a reunir a la comunidad global de periodoncistas, odontólogos y otros profesionales de la salud bucodental de todo el mundo. Será una magnífica ocasión para retomar el contacto con colegas, maestros, amigos y forjar relaciones nuevas. 

“Se celebrarán tres cirugías en vivo con doctores de gran prestigio, que realizarán diferentes técnicas en cirugía mucogingival y osteoregenerativa”

En términos científicos, las novedades incluyen el estreno mundial de la nueva guía de práctica clínica de nivel s3 sobre el tratamiento de la periodontitis en estadio IV, un hito importante para los odontólogos de todo el mundo con respecto a su práctica diaria y cómo abordan el tratamiento de sus pacientes. En conexión con esa sesión, habrá cuatro sesiones sobre la implementación de la anterior guía clínica EFP, sobre periodontitis estadios I-III, que ha tenido un gran impacto en la mejora de la atención al paciente en el último año. 

También se celebrarán tres cirugías en vivo con doctores de gran prestigio, que realizarán diferentes técnicas en cirugía mucogingival y osteoregenerativa. El amplio programa diseñado por el comité científico, que lidera el Dr. David Herrera, incluye también sesiones interdisciplinares, en las que participan otras especialidades médicas (cardiología, endocrinología, neurología) y odontológicas (endodoncia, ortodoncia, prostodoncia, odontología digital). 

Otra de las novedades es que hemos diseñado una serie de “pistas” para ayudar a los a encontrar la sesión más adecuada para ellos. Además, por primera vez la sostenibilidad tendrá un papel importante en el congreso y, en mi opinión, es algo que todos los asistentes agradecerán enormemente. 

En el programa se abordarán las últimas novedades sobre periodoncia, pero también materias como la gestión o el marketing. ¿Qué aportan este tipo de contenidos a los profesionales?
La periodoncia ya no es solo ciencia y cirugía. Una práctica periodontal exitosa, al igual que la carrera exitosa de un periodoncista, necesita tomar en consideración otras dimensiones importantes que también afectan en gran medida el tratamiento y servicio brindado a los pacientes.  

“El cuidado de la salud bucal está evolucionando más rápido que nunca, así como los estándares de calidad y las expectativas de los pacientes” 

El cuidado de la salud bucal está evolucionando más rápido que nunca, así como los estándares de calidad y las expectativas de los pacientes. Hoy en día, ser un gran periodoncista no es suficiente. Está claro que atender correctamente a los pacientes requiere integrar otras cuestiones como el marketing en la mentalidad de los periodoncistas y EuroPerio10 no podía ignorar eso. 

La EFP y el comité organizador del congreso están muy comprometidos con la sostenibilidad. ¿Cómo se refleja este compromiso en EuroPerio 2022? 
Cierto. La sostenibilidad es ahora una parte clave de la misión de EFP y sustenta EuroPerio10. Tras el lanzamiento del Manifiesto de Sostenibilidad de la EFP el año pasado, decidimos convertir EuroPerio10 en uno de los congresos más sostenibles del mundo. Nos tomamos la sostenibilidad tan en serio que hemos dedicado una sección “Sostenibilidad en EuroPerio10” en nuestra web www.efp.org. 

Afortunadamente, Copenhague es una de las ciudades más sostenibles del mundo. De hecho, se ha comprometido a convertirse en la primera capital del mundo neutra en carbono para 2025. 

“La sostenibilidad es ahora una parte clave de la misión de EFP y sustenta EuroPerio10”

Algunas de las medidas adoptadas son la reducción de las emisiones de CO2, la reducción del papel y el consumo de productos locales. Por ejemplo, todos los asistentes a EuroPerio10 reciben un pase de transporte público para moverse por Copenhague y todos los oradores que necesitaban tomar un avión para asistir a Copenhague compensarán con carbono sus vuelos.  

También hemos reducido en un 50 % la cantidad de materiales impresos y todos los materiales impresos se han fabricado con papel reciclado; los lanyards del congreso se fabricarán con PET reciclado y la mayoría de los rótulos serán de cartón. Además, solo se utilizará comida de origen local. 

¿Estamos viviendo una buena época para la periodoncia? 
Creo que la periodoncia está volviendo más fuerte que nunca. Es cierto que el uso generalizado, o más bien excesivo, de implantes dentales ha afectado a varias disciplinas dentales, incluida la periodoncia. Pero la panacea de los implantes ha demostrado ser una promesa hueca y el creciente problema de la periimplantitis ha obligado a los profesionales a volver a apreciar la importancia de tratar y mantener los dientes, así como el mantenimiento de los implantes.  

“Un avance revolucionario ha sido el nuevo campo de la medicina periodontal y la evidencia que implica a la periodontitis como un factor de riesgo para diversas enfermedades y afecciones sistémicas

Y cuando es necesario colocar implantes, las habilidades quirúrgicas finas y precisas de los periodoncistas para aumentar las encías y el hueso, así como para prevenir y tratar las enfermedades periodontales y periimplantarias, aseguran el mejor resultado a largo plazo de la terapia con implantes. Por lo tanto, la periodoncia está tomando nuevamente su lugar en el centro de la odontología. 

Otro avance revolucionario ha sido el “nuevo” campo de la medicina periodontal y la evidencia que implica a la periodontitis como un factor de riesgo para diversas enfermedades y afecciones sistémicas, desde enfermedades cardiovasculares o diabetes hasta artritis reumatoide y alzhéimer.  

Hoy en día, la periodoncia no consiste solo en salvar los dientes. También se trata de mejorar la estética, las sonrisas, la salud y el bienestar general de los pacientes. 

¿Cómo cree que va a evolucionar la especialidad en los próximos años? 
No estoy seguro de cómo será la práctica periodontal dentro de 10 a 20 años, pero estoy convencido de que aumentará la necesidad de tratar los dientes comprometidos periodontalmente, así como la necesidad de tratar las complicaciones biológicas de los implantes.  

También creo que en los próximos años el periodoncista trabajará más con el médico, contribuyendo al diagnóstico y al manejo de otras patologías a través del diagnóstico y el tratamiento periodontal.  

“En los próximos años el periodoncista trabajará más con el médico, contribuyendo al diagnóstico y al manejo de otras patologías” 

Actualmente, existe una enorme actividad investigadora en un amplio abanico de campos relacionados con la periodoncia, desde la genética y la patogenia hasta la medicina periodontal y la regeneración de tejidos y órganos, que aseguran un futuro brillante para los periodoncistas en los años venideros. 

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en