La Comisión Europea compra 110.000 dosis de vacuna contra la viruela del mono a la danesa Bavarian Nordic

esmo-plan-europeo-lucha-cancer

..Redacción.
La Comisión Europea ha comprado este martes cerca de 110.000 dosis de la vacuna contra la viruela del mono de la fabricante danesa Babvarian Nordic, a cargo del presupuesto comunitario. El objetivo es repartirlas entre los países de la Unión Europea, que recibirán las primeras partidas “a finales de este mes de junio”, según ha anunciado la comisaria de Salud, Stella Kyriakides.

Las primeras dosis de la vacuna para la viruela del mono llegarán a los estados miembros “a finales de este mes de junio”

Bruselas ha cerrado el acuerdo de compra con el laboratorio Bavarian Nordic a través de la agencia europea de salud (HaDEA, por sus siglas en inglés) y se costeará con fondos del presupuesto de la Unión Europea, por lo que el Ejecutivo comunitario “donará” las vacunas a los Estados miembro, que recibirán las dosis en función de su población pero dando prioridad a los países más afectados por el brote. La compañía ha anunciado en un comunicado que “comenzará de inmediato” con las entregas de vacuna a la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA, por sus siglas en inglés) y las completará “durante los próximos meses”.

Según recoge Europa Press, el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Modo de Vida, Margaritis Schinas, ha explicado que “por primera vez” se destinarán fondos comunitarios a la compra de vacunas como resultado de la determinación de “construir una Unión de la Salud auténtica y robusta”.

Las dosis de vacuna contra la viruela del mono se costearán con fondos del presupuesto de la Unión Europea

En una reciente recomendación, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) apuntó el uso de la vacuna contra la viruela como profilaxis posterior a la exposición del virus de los contactos cercanos con mayor riesgo. Aunque abogaba por una evaluación individual de los riesgos y beneficios de su administración.

La vacuna adquirida se basa en la cepa altamente atenunada de la viruela denominada Modified Vaccinia Ankara-MVA no replicante. Fue desarrollada por la farmacéutica danesa en colaboración con el Gobierno de Estados Unidos para garantizar el suministro de una vacuna contra la viruela. La Comisión Europea autorizó su comercialización en 2013 para la inmunización contra la viruela en adultos mayores de 18 años. El nombre comercial de la vacuna en Europa es Imvanex.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en