Darias anuncia la llegada de 5.000 dosis de la vacuna contra la viruela del mono a final de mes

jubilación-atención-primaria

..Victoria Guillén.
Tas la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha confirmado que en España ya se han registrado 323 casos de viruela del mono. Asimismo, ha  anunciado que a finales de este mes llegarán 5.000 dosis de la vacuna contra esta enfermedad.

España registra, con fecha de 14 de junio, 323 casos de viruela del mono

Según ha informado, este lote forma parte del contrato que la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias de la Comisión Europea (HERA) firmo con la empresa Bavarian Nordic para la compra de 109.090 dosis  de tercera generación con el objetivo de hacer frente a la actual epidemia de viruela del mono. “Como mínimo, a nuestro país le tocar un 10% de las vacunas contratadas, probablemente sea más. La previsión es que a finales de junio podamos recibir las primeras 5.000  dosis”.

Por otro lado, la ministra ha desgranado los principales planes aprobados en el Cisns, en el que participan los consejeros de Sanidad de todas las comunidades autónomas, como, por ejemplo, el plan para la ampliación de los servicios de salud bucodental en la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), aprobado este martes por el Consejo de Ministros.

El Plan para la ampliación de los servicios de salud bucodental del SNS pretende garantizar la equidad de servicios en todo el territorio nacional

En este sentido, Darias ha señalado que “las patologías bucodentales han aumentado un 45% en las últimas décadas. Además, la mayoría de estas patologías se han relacionado con otras enfermedades no trasmisibles como diabetes, cáncer o enfermedades cardiovasculares, entre otras. Este nuevo plan va a permitir homogeneizar las prestaciones de atención bucodental en todo el territorio y garantizar la equidad, incrementando los servicios bajo un enfoque preventivo”. 

Del mismo modo, se ha analizado la Estrategia de Vigilancia de Salud Pública, el Informe Anual Violencia de Género 2021 y el Plan estratégico 2022-2024 frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN);

También se ha analizado la integración del ‘Nodo SNSFarma’ en el repositorio nacional; la creación de la Comisión interministerial de biomonitorización humana. Finalmente, se han aprobado los criterios de distribución de créditos destinados a las comunidades para el Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología en el Sistema Nacional de Salud (‘Plan Inveat’) del ejercicio 2022.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en