El Círculo de la Sanidad muestra su preocupación ante la Ley de Equidad y la califica de “imprudente porque perjudica a la ciudadanía”

Círculo-de-la-Sanidad
SONY DSC

..Redacción.
El Círculo de la Sanidad ha mostrado su “preocupación y desconcierto” ante la reciente aprobación de la Ley que consolida la equidad, universalidad y cohesión del SNS. Según Ángel Puente, presidente de la entidad, “esta nueva normativa viene a poner los palos en la rueda de un SNS que venía ya muy mellado de los últimos dos años de pandemia y, que, no nos equivoquemos, ha podido salir un poco a flote gracias a la colaboración público-privada”. 

Para Puente, la correcta atención de los pacientes y una mayor fluidez de las actuales listas de espera son motivos “más que suficientes” para replantearse una norma que “viene en uno de los peores momentos posibles”. “El problema no ha acabado, lo tenemos ahora y necesita una solución distinta”, ha afirmado.

Desde la entidad destacan que “no se deberían poner obstáculos a la atención de calidad de los pacientes y a la fluidez de las listas de espera”

Asimismo, ha añadido que “la post-pandemia nos ha dejado unas listas de espera que daca vez se nos agravan más tanto en el ámbito quirúrgico como en el diagnóstico”. Por ello, abogan por fomentar y potenciar el trabajo coordinado y cohesionado entre entidades públicas y privadas. Según han destacado, “una necesidad para que la situación no siga creciendo afecte de forma directa a los ciudadanos, sobre todo en el diagnóstico de patologías graves. Cuando se llega a detectar una situación así, ya no hay marcha atrás. ¿Cómo le vamos a decir al paciente que ya no tiene solución para su patología porque hemos tardado demasiado en poder verle? Se debería trabajar en esta situación, no en incrementarla”.

Según el Círculo de la Sanidad, “ha quedado demostrado que la colaboración público-privada es absolutamente necesaria en nuestro actual SNS”

En este sentido, ha subrayado la necesidad de “evitar mensajes electorales”. Asimismo, ha rogado que se comience a trabajar en solucionar “los problemas reales”. “A los políticos y a los gestores se les debe pedir que con nuestros impuestos rentabilicen todos los recursos que tienen a su alcance lo máximo posible, sin derrochar por motivos que claramente parecen no responder a las necesidades reales”,  ha concluido.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en