La obesidad impacta en la salud mental: el 66% de las personas obesas experimenta síntomas de depresión

obesidad-salud-mental

..J.P.R.
La obesidad tiene impacto en la salud mental. El 70% de las personas obesas experimenta síntomas de ansiedad y el 66%, de depresión. Así lo ha explicado el vocal de la junta directiva de la Sociedad Española de Obesidad (Seedo) y endocrinólogo del Hospital Vithas Sevilla y del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, el Dr. Cristóbal Morales. Los datos proceden de la iniciativa Más grande que yo que han puesto en marcha la sociedad científica y la compañía Novo Nordisk con el fin de concienciar a la sociedad de las implicaciones emocionales de esta enfermedad.

“No hay una enfermedad crónica que no tenga impacto emocional en la vida de la persona. La obesidad tiene un estigma. La culpa es una emoción de las personas que viven con obesidad”, subrayó Helena García, doctora en psicología clínica y de la salud e investigadora en el Hospital Universitario La Paz-IdiPAZ de Madrid.

Obesidad y salud mental: el 70% de las personas obesas presenta algún síntoma de ansiedad

Ante este sentimiento de culpa, el clínico puede desempeñar un rol clave. El Dr. Morales destacó que el médico debe explicar al paciente el componente genético de la enfermedad. “La obesidad empieza en el útero materno, por lo que tiene un componente genético, biológico, psicosocial y familiar muy profundo. Es una de las razones por las que solemos tratar a la familia entera mediante una intervención terapéutica que nos ayude a cambiar hábitos de vida no saludables”, explicó el especialista.

Este impacto en la salud mental se aprecia de manera especial en la adolescencia. García advirtió que un tercio de los jóvenes con obesidad que busca tratamiento presenta ya trastornos de alimentación y se calcula que el 75% de estos jóvenes presentará ansiedad a lo largo de su vida. “La asociación entre depresión y obesidad está bien establecida. Además, se ha demostrado que la presencia de elevados síntomas de depresión en la obesidad predice la aparición de otros trastornos de alimentación como la bulimia”, reveló.

Se calcula que el 75% de estos jóvenes presentará ansiedad a lo largo de su vida

Perspectiva de género
Una de las preguntas que más se hacen los especialista es por qué los hombres pierden peso antes que las mujeres. “Aún no conocemos los motivos, aunque también hay datos que apuntan a que ellas consiguen sostener este beneficio más tiempo”, afirmó el endocrinólogo. Una atención más personalizada puede resultar clave para dar respuesta a las necesidades de la paciente. “Un abordaje médico con perspectiva de género sería beneficioso para confeccionar un programa terapéutico más eficaz”, confesó.

Diferentes estudios revelan que las mujeres suelen sufrir más casos de rebote severo que los hombres. Un 10% frente a un 7% en ellos. También el rebote leve es más común en la mujer. Un 19% frente a un 11% en hombres. La causa podría encontrarse en la percepción de la mujer que suele insistir más con diferentes tipos de dietas: “Las dietas milagro no existen, es esencial un plan de pérdida de peso mantenido en el tiempo para evitar este efecto rebote tan negativo, ya que detrás de cada uno de ellos la composición corporal cambia, el adipocito se inflama y cada vez se vuelve más resistente a perder la grasa almacenada”, manifestó.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en