Las cirugías realizadas con el robot Da Vinci aumentan más de un 300% en España

Robot-Da-Vinci

..Redacción.
Desde que el robot Da Vinci llegó a España en el año 2005, el número de cirugías realizadas con este sistema robótico se ha incrementado más de un 300%. En concreto, se ha pasado de las 3.000 intervenciones realizadas en 2016 a superar las 12.000 en 2021. Además, España y Portugal cuentan, hoy en día, con más de cien robots Da Vinci en activo. Esto se ha logrado gracias al desempeño de la empresa española Abex Excelencia Robótica que, desde 2016, distribuye esta tecnología de manera exclusiva en España y Portugal.

Por otro lado, el 73% de estos sistemas robóticos instalados en la península ibérica se sitúan en hospitales públicos, mientras que tres de cada diez están hospitales privados. Gracias a esta alta penetración de mercado, se ha operado con esta tecnología a más de 65.000 pacientes, desde que el Da Vinci llegó a España y Portugal.

El 73% de los robots Da Vinci instalados en la península ibérica se sitúan en hospitales públicos y 3 de cada 10 en centros privados

Además, en todo este tiempo, se han lanzado al mercado cuatro generaciones del robot Da Vinci y cada modelo ha incorporado diversas mejoras respecto a la versión anterior. En concreto, sobre innovación tecnológica, instrumentalización, precisión o amplitud del campo de visión, entre otras características. Con respecto a la innovación tecnológica, esta evolución ha permitido ampliar las alternativas de abordaje quirúrgico para casos cada vez más complejos y en más especialidades.

En este aspecto, se percibe un crecimiento de los procedimientos realizados con el Da Vinci en 2021 en los hospitales de la península. Tanto es así que, del total de intervenciones quirúrgicas realizadas el año pasado, un 56% se realizaron con el robot Da Vinci en la especialidad de urología; un 26% en la de cirugía general; un 10% en ginecología; un 6% en cirugía torácica y un 2% en cirugía de cabeza y cuello.

Solo en 2021 se han formado más de 200 cirujanos, una cifra que Abex Excelencia Robótica tiene previsto duplicar en 2022

Formación continuada a especialistas
La formación a los profesionales sanitarios es uno de los pilares para lograr todos estos avances. Por ello, Abex Excelencia Robótica ya ha formado a más de 3.000 especialistas desde que llegaron a España en 2005. Asimismo, solo en 2021 se han formado más de 200 cirujanos. Una cifra que la compañía tiene previsto duplicar en 2022 y a cuya labor se dedica el 50% de la plantilla. Por otra parte, el plan de formación de la compañía se dirige también al equipo de especialistas, anestesistas y enfermeros que trabaja con ellos durante las intervenciones en quirófano.

Con respecto a las ventajas que aporta esta tecnología a los profesionales sanitarios, una de las principales es que la visión en tres dimensiones permite al cirujano trabajar con una gran precisión y fiabilidad. De hecho, no opera directamente sobre el paciente, sino sentado en una consola desde donde maneja unas pinzas y puede tener un aumento de la visión de hasta diez veces.

Esta tecnología facilita al cirujano el acceso a anatomías complicadas, mejora la visualización de los puntos de referencia anatómicos y de los planos tisulares

Además, el uso de esta tecnología le facilita al cirujano el acceso a anatomías complicadas, mejora la visualización de los puntos de referencia anatómicos y de los planos tisulares. También elimina el temblor fisiológico o los movimientos involuntarios, así como el cansancio postural tras largas horas de intervención.

En definitiva, estas ventajas repercuten en el paciente, ya que se le realizan pequeñas incisiones que derivan en un postoperatorio más corto, con menos sangrado, menos dolor, menos posibilidades de complicaciones. Al final, se incorpora a su vida diaria de forma más rápida y esto incide en una mejor gestión de los recursos hospitalarios.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en