El 68 Congreso de la SEDO reúne a un millar de profesionales para abordar los últimos avances en ortodoncia

Congreso-SEDO-millar-profesionales

..Redacción.
El 68 Congreso de la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO) ha reunido a cerca de un millar de profesionales en Madrid. El primer congreso que llevaba a cabo la sociedad tras la pandemia se ha celebrado bajo el lema Por fin todos juntos y ha abordado durante cuatro días los últimos avances en el campo de la ortodoncia y la ortopedia dentofacial. Además, se han llevado a cabo intracongresos destinados al personal que acompaña a los odontólogos en las clínicas.

Estábamos deseando poder organizar de nuevo un congreso donde reunir a los
profesionales y la elevada participación ha sido muy satisfactoria para nosotros, además de una excelente muestra de las ganas que teníamos los ortodoncistas de volver a
encontrarnos”, ha señalado el Dr. Javier Girón de Velasco, presidente del Congreso SEDO Madrid 2022.

Por su parte, el Dr. Juan Carlos Pérez Varela, presidente de la SEDO, se ha mostrado igualmente “encantado” con el éxito de la cita. Un encuentro que, además de para reforzar la idea de que “la ortodoncia es salud”, ha servido para firmar dos nuevos acuerdos, con Latinoamérica y Arabia Saudí que permitirán “potenciar la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial más allá de nuestras fronteras”. El objetivo es facilitar que los ortodoncistas de dichas sociedades se beneficien de las actividades de divulgación de las otras asociaciones y viceversa.

Entre los encargados de abrir el evento se encontraban los reconocidos doctores polacos Ewa Czochrowska y Pawel Plakwicz, quienes impartieron un curso precongreso centrado en los autotrasplantes y los trastornos eruptivos. Esta formación fue una de las más aclamadas por los participantes, quienes también destacaron la ponencia del Dr. Rafi Romano acerca de alineadores con control tridimensional en casos complejos.

El 68 Congreso de la SEDO ha contado con ponentes de renombre nacional e internacional

Tras estos primeros cursos previos a la cita central, fue la reputada Dra. Alicia Megía la encargada de abrir el congreso, a primera hora de la tarde del jueves, con una magistral ponencia acerca de la importancia del anclaje en la ortodoncia, seguida por los doctores Vanessa Paredes, Luis Carriére, Rafael Gallardo y María Dolores Compay, quienes abordaron diferentes aspectos de la actualidad de la ortodoncia en España.

Durante la jornada del viernes el programa se intensificó con numerosas conferencias,
formaciones y talleres celebrados de forma simultánea. Volvieron de nuevo a tomar la palabra los doctores Czochrowska, Plakwicz y Romano, peor además se les unieron algunos de los mejores profesionales patrios, como Arturo Vela, Carmen Lorente, Miguel Roig, Susana Palma o Domingo Martín, entre otros. En esta ocasión, los temas tratados fueron de nuevo los autotrasplantes, la ortodoncia estética, los alineadores y el anclaje esquelético.

Finalmente, el sábado las ponencias principales se centraron en el flujo digital en
ortodoncia, de la mano de reconocidos profesionales como Armando Dias, Simon Graf y
Raúl y Álvaro Ferrando; así como en la estética dentro del campo de la ortodoncia, con conferencias de Vicente e Ignacio Faus, Robert T. Norris, Wassim Bouzid e Ilies Tibaoui; y la importancia y enfoques del tratamiento temprano, a cargo de Eva Mayo, Enrique Solano Reina, Beatriz Solano Mendoza, Antonio Facal, Rocío Casasola y José María Moriyón. Por último, fueron los doctores Ángel Alonso e Íñigo Gómez los encargados de ofrecer sendas conferencias de clausura centradas en la Federación Europea de Ortodoncia y la estética en el paciente periodontal avanzado.

Durante el Congreso se firmaron convenios con la Sociedad de Ortodoncia de Arabia Saudí y también con Alado para facilitar que los ortodoncistas de dichas sociedades se beneficien de las actividades de divulgación de las otras asociaciones y viceversa.

De forma paralela al programa principal, se presentaron numerosos casos clínicos e investigaciones y también se llevaron a cabo varios talleres prácticos centrados, entre otras cosas, en el uso de composites estéticos, la fabricación de alineadores, la planificación 3D digital quirúrgica o la colocación de microtornillos. Asimismo, se desarrollaron cursos para higienistas y personal de clínica. Para la SEDO esta edición ha demostrado que “el sector de la ortodoncia está más vivo y activo que nunca y con ganas de seguir mejorando e innovando para ofrecer tratamientos cada vez más efectivos a la sociedad”.

La WFO reconoce la labor de divulgación de la ortodoncia del Dr. Pérez Varela
Durante el 68 Congreso de la SEDO, el Dr. Pérez Varela recibió de la World Federation of Orthodontist (WFO), de las manos del Dr. Nikhilesh Vaid, una placa en reconocimiento a su labor de difusión de la ortodoncia. Entre los asistentes, no solo se encontraban miembros de la Sedo, sino representantes de algunas de las sociedades ortodóncicas del resto del mundo.

El Congreso ha sido una nueva oportunidad para tocar algunos de los temas de más relevancia en la ortodoncia actual, como el tratamiento temprano, tratamientos multidisciplinarios y se hizo una puesta al día de las nuevas tecnologías que pueden aplicarse a la ortodoncia para mejorar la predictibilidad y el resultado de los tratamientos”, ha explicado el Dr. Pérez Varela.

Durante el Congreso se hizo una puesta al día de las nuevas tecnologías que pueden aplicarse a la ortodoncia para mejorar la predictibilidad y el resultado de los tratamientos

En concreto, el presidente de la SEDO participó dando el discurso de inauguración y con una conferencia titulada maloclusión esquelética y 3D. La unión hace la fuerza. En ella, habló de que un porcentaje elevado de los pacientes que acuden a las consultas de los ortodoncistas son adultos y adultos jóvenes. Muchos de ellos presentan maloclusiones esqueléticas en los tres planos del espacio. Algunos de estos casos se presentaron en la charla donde el Dr. Pérez Varela propuso distintas alternativas de tratamiento, todas ellas apoyándose en el uso de la tecnología 3D. “Ha habido una afluencia masiva de casas comerciales, lo cual nos ha agradado mucho”, ha subrayado Pérez Varela respecto al apoyo del sector a las actividades de divulgación científica de la SEDO.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en