..Redacción.
Científicos de diferentes países unidos por una investigación internacional han descubierto una molécula capaz de optimizar la reparación del daño oxidativo que sufre el ADN. Este daño oxidativo se vincula al envejecimiento y a un mayor riesgo de enfermedades neurodegenerativas, oncológicas e inflamatorias. La investigación aún se limita a experimentos in vitro en laboratorio. Sin embargo, puede abrir la puerta a nuevos hallazgos sobre los mecanismos de reparación del daño oxidativo en las células.
La molécula descubierta por los investigadores es capaz de optimizar la reparación del daño oxidativo que sufre el ADN
El trabajo se acaba de publicar en la revista Science y cuenta con la participación del Ciberer, el IdiPaz, el CSIC, el CNIO y el ISCIII. Rosario Perona, subdirectora del ISCIII y jefa de grupo de la U757 Ciberer, es una de las firmantes del artículo, liderado por el Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia).
Los investigadores han profundizado en varios de los mecanismos celulares y genéticos implicados en la aparición de daños oxidativos en las células y que afectan a su material genético. Según explica el Ciberer, cuando el ADN de las células se ve dañado por procesos oxidativos entra en acción una enzima codificada por el gen OGG1, denominada 8-oxoguanina glicosilasa. Esta enzima facilita la actividad de la proteína endonucleasa apurínica/apirimidínica (APE1), encargada de reparar ese daño celular.
La molécula, llamada TH10785 genera una mayor capacidad para reparar el daño oxidativo en el ADN celular
El artículo publicado en Science ha descubierto que una pequeña molécula, llamada TH10785, interactúa con dos aminoácidos del gen OGG1, fenilalanina-319 y glicina-42, provocando una mayor actividad de OGG1. Así, genera una mayor capacidad para reparar el daño oxidativo en el ADN celular. Y lo hace gracias a la adquisición de una nueva función enzimática debido a la acción de la molécula.
La actividad consigue que el proceso de reparación de este daño oxidativo no necesite tanta implicación de la proteína APE1. De esta forma, hace que entre en juego el gen polinucleótido quinasa fosfatasa (PNKP1). Se trata de un gen conocido por su capacidad de reparación del daño genético.
Los autores concluyen que utilizar la molécula TH10785 como diana farmacológica para aumentar la capacidad de reparación del daño oxidativo
Los autores concluyen que utilizar la molécula TH10785 como diana farmacológica para aumentar la capacidad de reparación del daño oxidativo que pueden sufrir las células en su ADN puede generar nuevas oportunidades para frenar el envejecimiento celular y prevenir la aparición de enfermedades inflamatorias, neurodegenerativas y el cáncer.
Noticias complementarias
- El equipo de Izpisua revierte el envejecimiento en ratones con terapia de rejuvenecimiento celular
- Aplicar inteligencia artificial en dermatología permite predecir el envejecimiento cutáneo y detectar lesiones tumorales
- Altos Labs, la empresa financiada por Bezos que quiere revertir el envejecimiento celular y cuenta con Izpisúa en su equipo