Valladolid acogerá el 5º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño del 10 al 12 de noviembre

congreso-medicina-dental-sueño

..Redacción.
El 5º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño (SEMDeS), presidido por el Dr. Agustín Moreda, tendrá lugar del 10 al 12 de noviembre en Valladolid. Tras celebrarse el año pasado de forma virtual debido a la pandemia, este año el evento vuelve al formato presencial y contará con ponentes de primer nivel del sector, tanto médicos como dentistas. El programa científico comenzará el viernes 11, ya que la jornada del 10 se dedicará al reencuentro de los profesionales y el turismo por Valladolid, con una visita a la bodega Arzuaga.

La primera sesión tendrá lugar el viernes 11 de noviembre por la mañana y se centrará en el diagnóstico odontológico. En primer lugar, la Dra. Susana Falardo Ramos, vicepresidenta de la European Academy of Dental Sleep Medicine (Eadsm), abordará el screening osa en odontología. A continuación, la Dra. Liliana Estrada, presidenta de Flass y Somnóloga hablará sobre la utilidad de la poligrafía respiratoria en la clínica dental.

Más tarde, será el turno del Dr. Manuel Lagàvre, profesor en la Universidad de Alberta y especialista en ortodoncia, que abordará los efectos de la expansión rápida maxilar en la hormona del crecimiento y función de las vas en la población pediátrica. Para terminar la mañana, el Dr. Miguel Cantera, cirujano maxilofacial en el Hospital Universitario Río Hortega (Valladolid), tratará la cirugía del SAHS, vía clínica y enfoque maxilofacial.

El congreso de la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño (SEMDeS) debatirá sobre cómo mejorar la colaboración entre médicos y dentistas en el manejo de los trastornos respiratorios del sueño

La segunda sesión, que será en la tarde del viernes, estará enfocada al diagnóstico médico. La Dra. Eva Arias, neumóloga en la Unidad del Sueño del Hospital 12 de Octubre (Madrid) reflexionará sobre si los dentistas deben conocer las pruebas diagnósticas de la apnea obstructiva del sueño. Después, el Dr. Félix del Campo, jefe de Servicio de Neumología y coordinador de la Unidad del Sueño del Hospital Universitario Río Hortega, analizará la aplicación de técnicas de aprendizaje computacional para el diagnóstico de la apnea obstructiva del sueño. Para terminar esta sesión, una mesa redonda debatirá sobre cómo mejorar la colaboración entre médicos y dentistas en el manejo de los trastornos respiratorios del sueño, así como de la introducción de la poligrafía respiratoria en el protocolo de diagnóstico. La jornada científica del viernes culminará con la asamblea SEMDeS.

El Dr. Eduardo Anitua compartirá su experiencia con la utilización de escáneres intraorales

El sábado 12 de noviembre, el Dr. Manuel Làgavre abordará los efectos en las vías aéreas superiores tras la expansión esquelética usando aparatos de anclado óseo. En este sentido, compartirá un estudio realizado con inteligencia artificial de la caída de presión. A continuación, la Dra. Marina Carrasco, presidenta de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) profundizará en la importancia del trabajo conjunto entre otorrinolaringólogos y dentistas. Tras ello, el prestigioso Dr. Eduardo Anitua, director científico de la compañía BTI Biotechnology Institute, compartirá su experiencia con la utilización de escáneres intraorales. El Dr. Manuel Míguez Contreras, presidente de SEMDeS, y el Dr. Agustín Moreda, presidente del Comité Organizador se encargarán de clausurar el congreso.

Por otro lado, el evento contará con un taller para higienistas dentales, donde el Dr. Lluís Nogués, profesor de la Universidad de Barcelona y coordinador del curso oficial de Formación en Medicina Dental del Sueño de SEMDeS, abordará en una sesión de dos horas el rol del higienista dental y el auxiliar de clínica ante la apnea obstructiva del sueño. Las casas comerciales también tendrán su protagonismo en otra sala destinada para ello.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en