Dra. Carmen Gallardo: “Hay una importante brecha de género en el diagnóstico y acceso al sistema sanitario”

brecha-género-diagnóstico-acceso

..Pablo Malo Segura.
..Cristina Cebrián/Ana González-Besada. (Fotografía y vídeo).
La Dra. Carmen Gallardo, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos y vicepresidenta de la Conferencia Nacional de Decanos de las Facultades de Medicina, ha lamentado que a nivel asistencial la mujer todavía tiene una serie de problemas de base solo por el hecho de serlo. “Hay una importante brecha de género a la hora del diagnóstico de patologías, y del acceso y uso del sistema sanitario”, ha recalcado durante un coloquio organizado por iSanidad en colaboración con Organon, donde se ha analizado, entre otros aspectos, el contexto actual de la salud con perspectiva de género en el sistema sanitario y en el sector farmacéutico, y las necesidades no cubiertas de las mujeres.

En este sentido, la Dra. María Teresa Ruiz Cantero, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Alicante, ha señalado que la labor del abordaje de la salud con perspectiva de género consiste en “identificar y hacer visibles las diferencias que existen entre hombres y mujeres en la manera de expresarse clínicamente las enfermedades”.

El abordaje de la salud con perspectiva de género consiste en “identificar y hacer visibles las diferencias que existen entre hombres y mujeres en la manera de expresarse clínicamente las enfermedades”

Así, ha lamentado que existen desigualdades en función del género ante el mismo problema de salud. “Se llama sesgo de género en la atención sanitaria y perjudica a las mujeres. Hay mucha evidencia científica en múltiples patologías en nuestra literatura científica”. Al respecto, la Dra. Gallardo ha indicado que “la salud con perspectiva de género es escasa” y ha pedido no olvidar estas desigualdades sociales en salud. “Existen grandes diferencias entre hombres y mujeres en relación a patologías y a problemas de salud y del entorno”. Por este motivo, ha considerado que es fundamental el abordaje de la salud con perspectiva de género para impulsar la salud integral de la mujer.

Necesidades no cubiertas
Por su parte, el Dr. Manuel Anxo Blanco, director ejecutivo de Relaciones Institucionales, Acceso y Comunicación de Organon, ha precisado que en la investigación no se ha tenido en cuenta la perspectiva de género a la hora de diseñar los ensayos clínicos. “Esto ha provocado que determinados productos hayan tenido que ser retirados por efectos secundarios en mujeres”.

En la investigación no se ha tenido en cuenta la perspectiva de género a la hora de diseñar los ensayos clínicos

Además, el Dr. Manuel Anxo Blanco ha afirmado que las necesidades no cubiertas de las mujeres tampoco han sido prioritarias en la inversión de las farmacéuticas. “Las compañías no han priorizado áreas de salud sexual y otras áreas vinculadas con la mujer que siguen siendo necesidades no cubiertas y teniendo poca inversión a la hora de investigar”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en