El uso de la telemedicina aumentó un 90% durante la pandemia

Informe Oliver Wyman Consumer Healthcare Survey 2021, una radiografía de las últimas tendencias en consumo de servicios sanitarios

pacientes-crónicos-telemedicina

..Redacción.
El uso de la telemedicina durante la pandemia aumentó un 90% para la atención de casos no relacionados con el Covid-19. Así lo revela Oliver Wyman revela a través de su informe Consumer Healthcare Survey 2021. El estudio, llevado a cabo en Estados Unidos, señala una rápida evolución de las preferencias y expectativas de los consumidores de servicios de salud que, de una manera transversal en cuanto a edades y dolencias, emprenden una clara migración hacia lo virtual. Así, hasta un 85% de los actuales usuarios de la telemedicina nunca la habían usado antes de la llegada del Covid-19.

Un 85% de los actuales usuarios de la telemedicina nunca la habían usado antes de la llegada del Covid-19

Los nuevos usuarios de los servicios médicos virtuales
El estudio refleja que a lo largo de los últimos dos años, los ciudadanos con edades comprendidas entre los 30 y 49 años fueron los pacientes más asiduos en servicios de telemedicina a través de videoconferencias (usadas por el 41% de ese colectivo) o llamadas telefónicas (utilizadas por el 33%). Sin embargo, los pacientes más jóvenes, de entre 18 y 29 años, predominaron en los servicios médicos mediados por mensajes o chats virtuales. En concreto, fueron utilizados por hasta un 20% de esta población.

Durante los últimos dos años, hasta un 41% de los ciudadanos entre 30 y 49 años recibieron atención médica vía vídeo

En esta línea, la encuesta refleja que, aunque en menor medida, los pacientes de más de 65 años no han sido ajenos a las ventajas traídas por la consolidación de la telemedicina y, durante la pandemia, un 25% de ellos la usó a través del vídeo, un 26% por vía telefónica y un 6% vía chat.

Pacientes que utilizaron la telemedicina en los últimos dos años, por edad. Fuente: Consumer Healthcare Survey, Oliver Wyman

Esta irrupción de los servicios médicos virtuales alcanza un elevado grado de satisfacción entre el grueso de los pacientes encuestados. De ellos, la mitad todavía se decanta por las visitas presenciales tradicionales y un 32% admite que probaría los servicios virtuales si fueran fácilmente accesibles. Además, hasta un 49% (frente al 35% registrado en la oleada de 2018) declara encontrarse más satisfecho con el servicio recibido virtualmente que por las consultas en persona.

La telemedicina ha experimentado una expansión sin precedentes en los últimos dos años para tratar los problemas de salud mental, muy agravados por la pandemia. Un 20% de los ciudadanos de entre 18 y 29 años se descargaron aplicaciones móviles para el cuidado de su salud mental durante la pandemia. Igualmente, un 14% de ellos mantuvieron al menos una sesión de terapia virtual con psicólogos u otros profesionales de la salud mental en los últimos dos años.

Un 32% probaría la atención virtual si tuviera accesibilidad a ella y hasta a un 49% les resultó más satisfactoria que las visitas en persona

Uso de servicios virtuales para el cuidado de la salud mental, por edad. Fuente: Consumer Healthcare Survey, Oliver Wyman

Hacia un sistema médico tecnológicamente integrado
Esta demanda de atención médica virtual por parte de los pacientes se ve apoyada por los profesionales de la medicina. Según la encuesta de la American Medical Association de 2019 un 90% de ellos consideran ventajoso disponer de plataformas digitales para atender a pacientes. Esta apuesta por la telemedicina se ve especialmente acentuada entre los profesionales de atención primaria. Esta misma encuesta, refleja un 40% de ellos abogan por una mayor digitalización.

La medicina virtual supuso una herramienta de gran utilidad para los pacientes durante la pandemia del Covid-19. También para los médicos, ya que un 75% pudieron proporcionar atención médica de calidad a sus pacientes gracias a la mediación virtual, tal como revela la encuesta de Covid Healthcare Coalition.

Repensar la atención médica para una población crecientemente envejecida
El estudio de Oliver Wyman pone un foco especial en la importancia de que las compañías sanitarias adapten la atención médica al segmento de la población mayor de 60 años que, para el año 2050, representará casi el 22% de la población mundial. Así, lejos de la percepción tradicional sobre la población senior, éste segmento cada vez logra mantener una buena salud durante más tiempo y, de cara a consolidar esta tendencia, la telemedicina jugará un rol crecientemente importante. De hecho, hasta un 25% de los pacientes de mayor edad ya la eligen frente a la atención presencial por las ventajas que ésta supone en cuanto a comodidad.

El estudio hace especial énfasis en la importancia de que las compañías sanitarias adapten la atención médica a la población mayor de 60 años

De este modo, los cuidados de un colectivo cada vez más numeroso y protagonista en el sistema económico global -integran la conocida como silver economy­- pasa por la utilización de medios y herramientas virtuales que garanticen un envejecimiento saludable y una estancia lo más prolongada posible en sus hogares, lugar preferido por el 76% de los mayores de 60 años para pasar su vejez según de Oliver Wyman.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en