Inicio ASP Acuerdo entre sindicatos y Comunidad de Madrid sobre los límites de tiempo...

Acuerdo entre sindicatos y Comunidad de Madrid sobre los límites de tiempo en consultas

límites-tiempo-consultas

..Redacción.
Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad en Madrid (Satse, CCOO, Amyts, CSIT-UP y UGT) presentes en el grupo de trabajo de mediación en riesgos psicosociales de atención primaria han llegado a un acuerdo con la Gerencia de Atención Primaria para limitar la carga de trabajo y establecer en las agendas límites de tiempo en las consultas. Se ha fijado la última semana de julio, como fecha límite, para la firma de dicho acuerdo por todas las partes.

En concreto, el acuerdo incluye las siguientes mejoras: establece un mínimo de consulta para pacientes sin cita de 10 minutos; limita los tiempos respecto a repartos en caso de ausencias a 10 minutos/paciente, a partir de las 48 horas de ausencia; establece un tiempo mínimo para atención domiciliaria de 30 minutos y consolida la agenda asistencial en un máximo del 70% de la jornada laboral (300 minutos).

El acuerdo para limitar la carga de trabajo en atención primaria establece un mínimo de consulta para pacientes sin cita de 10 minutos

Además, determina un tiempo mínimo para consulta asistencial (presencial y telefónica). Así, los tiempos fijados se establecen en 10 minutos para medicina de familia, 12 minutos para enfermería de familia, 15 minutos para pediatría, enfermería de pediatría y fisioterapia (no incluye tratamiento), así como para matrona, odontología e higienista. En el caso de los trabajadores sociales, el tiempo será de un paciente cada 20 minutos.

El profesional puede modificar la duración de estos huecos «si lo estima conveniente» como en atención al niño sano, tratamientos, consultas complejas, etc. «Este acuerdo tiene su origen en la gran preocupación de las organizaciones sindicales por la falta de medidas preventivas frente a los importantes riesgos psicosociales a los que se enfrentan los profesionales en los centros de salud de atención primaria«, han subrayado los cinco sindicatos.

En caso de no ratificarse el documento acordado, será la acción inspectora quien determine las posibles acciones a realizar. Así han asegurado los cinco sindicatos en un comunicado conjunto. Además, han calificado de «absolutamente necesario» que el acuerdo sea firmado por todas las partes y comunicado a los centros de salud para su implantación en las agendas de los centros en la fecha establecida (1 de octubre 2022), tal y como se acordó, el pasado 1 de julio de 2022 en presencia de la inspección de trabajo, no estableciendo más demoras.

En caso de no ratificarse el documento acordado, será la acción inspectora quien determine las posibles acciones a realizar, han advertido los sindicatos

Finalmente, han lamentado que otras medidas preventivas como la carga de trabajo de las categorías sin agenda o con agenda parcial y las relativas a la organización del trabajo o participación/supervisión, entre otras determinadas como riesgo elevado en las evaluaciones de riesgos psicosocial, «siguen sin abordarse, perpetuando el riesgo para los trabajadores».

«Desde las organizaciones sindicales seguimos trabajando en la elaboración de un documento preventivo y finalista que ponga fin a la sobrecarga de trabajo que sufre los trabajadores de atención primaria de todas las categorías y mejore todos aquellos aspectos que hagan del ámbito de la atención primaria un entorno psicosocialmente saludable», han concluido.

Noticias complementarias