Inicio ASP Las concesiones administrativas incrementan la previsibilidad del gasto público futuro y permiten...

Las concesiones administrativas incrementan la previsibilidad del gasto público futuro y permiten un mayor control del gasto, según IDIS

concesiones-administrativas

..Redacción.
Las concesiones administrativas son uno de los mecanismos de colaboración existentes entre el sector público y el sector privado. En concreto, complementan la capacidad y recursos de la Administración Pública. «Este modelo de remuneración no solo permite repartir el esfuerzo financiero a lo largo del tiempo, sino que también incrementa la previsibilidad del gasto público futuro y permite un mayor control del gasto», destaca el informe de la Fundación IDIS Sanidad privada, aportando valor. Análisis de situación 2022.

Además, el documento hace referencia al informe de la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana elaborado en 2018, que pone de manifiesto que la gestión privada del área de salud de Torrevieja durante el periodo 2003 a 2016, «generó unos ahorros al sistema de salud de 45 millones de euros anuales», en comparación con el gasto medio de los otros hospitales de la región.

El informe IDIS subraya que las concesiones administrativas complementan la capacidad y recursos de la Administración Pública

El nivel de servicio prestado por el concesionario varía en función de la tipología de concesión. La concesión puede consistir en únicamente construcción de la instalación, hasta construcción y operación de los servicios (no clínicos o clínicos). Así, hay dos tipos de modelos: modelo PFI y modelo PPP. PFI es un modelo de concesión para la construcción de infraestructuras sanitarias que incluye la gestión de servicios no sanitarios: limpieza, seguridad, restauración, residuos urbanos y sanitarios, gestión de mantenimiento, lavandería y esterilización, entre otros. Por su parte, PPP es un modelo de concesión para la construcción de infraestructuras sanitarias que incluye la gestión de servicios sanitarios y no sanitarios.

Las concesiones administrativas que incluyen los servicios sanitarios introducen el uso de herramientas de gestión privada en hospitales públicos, pero «manteniendo los mismos criterios y valores en los que se sustenta el sistema público, es decir, una sanidad gratuita y universal», apunta el informe IDIS. Bajo este modelo, la entidad privada concesionaria debe asumir la construcción, puesta en marcha y mantenimiento de la infraestructura, así como la prestación de los servicios asistenciales siempre cumpliendo con los parámetros y objetivos marcados por el ente público contratante. El concesionario debe mantener los principios de sanidad gratuita y universal del Sistema Nacional de Salud.

En 2021, España contaba con un total de nueve hospitales operando bajo el modelo de concesiones administrativas que incluyen la gestión sanitaria. Se distribuyen entre la Comunidad Valenciana (cuatro), la Comunidad de Madrid (cuatro) y La Rioja (uno)

Fuente: informe de la Fundación IDIS Sanidad privada, aportando valor. Análisis de situación 2022.

El documento asegura que «la eficiencia demostrada por este modelo a lo largo de los años, añadido al alto nivel de satisfacción de los pacientes, ha permitido que se extienda por diferentes comunidades autónomas de nuestro país». En 2021, España contaba con un total de nueve hospitales operando bajo este modelo concesional, distribuidos entre la Comunidad Valenciana (cuatro), la Comunidad de Madrid (cuatro) y La Rioja (uno). Sin embargo, desde el 16 de octubre de 2021 el Departamento de Salud de Torrevieja es de gestión directa por la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana.

Noticias complementarias