Noticias breves. 14 de julio 2022

Jesús-Aguirre-papel-de-los-pacientes

..Redacción.

Jesús Aguirre será presidente del Parlamento de Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha asegurado que ha pedido a Jesús Aguirre, actual consejero de Sanidad y Familias de Andalucía, ser el nuevo presidente del Parlamento Andaluz.

El Clínico San Carlos lanza un proyecto para controlar factores de riesgo cardiovascular de los usuarios de ‘CardioRed1’

Covid-19-problemas-cardiacosLos servicios de Cardiología y Endocrinología del Hospital Clínico San Carlos ponen en marcha un macro-proyecto para controlar los factores de riesgo cardiovascular de los usuarios de ‘CardioRed1’ (Hospital Clínico San Carlos y Hospitales Universitarios Severo Ochoa, Príncipe de Asturias y Fuenlabrada), los cuales abarcan un área de un millón de personas.

Y es que, una revisión realizada en el Hospital Clínico San Carlos (HCSC) con indicadores clínicos y de gestión de 250 informes de las consultas externas de Cardiología escogidos aleatoriamente mostró que el 41 por ciento de los pacientes presentaba factores de riesgo como hipertensión, el 20 por ciento diabetes mellitus tipo 2, otro 20 por ciento hipercolesterolemia y el 17 por ciento era fumador o exfumador.

Primera piedra de la Casa Ronald McDonald Sevilla para familias con hijos hospitalizados

La Fundación Infantil Ronald McDonald, junto al alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el consejero en funciones de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, han colocado la primera piedra de la futura Casa Ronald McDonald de Sevilla. Este «Hogar fuera del hogar» ofrecerá un alojamiento gratuito a familias con hijos gravemente enfermos que requieren tratamientos especializados lejos de sus domicilios en los hospitales de referencia de la capital Hispalense.

La Fundación Infantil Ronald McDonald cuenta con el apoyo y la colaboración de la Fundación El Gancho Infantil a través de su reto ‘Tu Casa Azul’ en las labores de financiación y construcción de la Casa Ronald McDonald hasta su puesta en funcionamiento, según informa la Fundación Infantil Ronald McDonald en un comunicado.

Cataluña ve un «punto de inflexión» tras alcanzar el pico e iniciar el descenso

El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha explicado este miércoles que Catalunya ha alcanzado el pico epidemiológico de la séptima ola de la pandemia de Covid-19 y que la incidencia ha empezado a descender.
«Se ve un punto de inflexión que esperamos que siga en descenso», ha aclarado el conseller en declaraciones a los periodistas tras su visita a las obras de derribo para la construcción del nuevo Hospital del Mar de Barcelona.

CSIF alerta del «grave riesgo de colapso» de la Atención Primaria ante la «falta de refuerzos» para verano

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha alertado del «grave riesgo de colapso» que presenta estos meses el servicio de Atención Primaria en el departamento de salud de Castellón ante la «falta de refuerzos» por parte de la Conselleria de Sanitat en una época que, además, coincide con una «importante» escalada de los contagios por coronavirus.
Desde la central sindical han lamentado que «los médicos no son los únicos perjudicados por el plan de vacaciones aprobado por el Consell, ya que estos meses tampoco está previsto cubrir las ausencias de los profesionales de Enfermería, Pediatría, auxiliares de Enfermería o auxiliares administrativos, entre otros»

Ghana detecta dos casos de virus de Marburg

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de dos casos de infección por el virus de Marbug, una fiebre hemorrágica viral altamente infecciosa de la misma familia que la más conocida enfermedad del virus del ébola, en Ghana.

Los dos pacientes de la región sur de Ashanti, ambos fallecidos y sin parentesco, mostraron síntomas que incluían diarrea, fiebre, náuseas y vómitos. Los preparativos para una posible respuesta al brote se están estableciendo rápidamente a medida que se realizan más investigaciones.

«Las autoridades sanitarias están sobre el terreno investigando la situación y preparándose para una posible respuesta al brote. Estamos trabajando en estrecha colaboración con el país para aumentar la detección, rastrear contactos y estar preparados para controlar la propagación del virus», ha dicho el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ghana, Francis Kasolo.

Investigadores españoles apuntan a una nueva terapia para mejorar la respuesta cardiaca a la insulina


Un estudio internacional, y que ha sido publicado recientemente en la revista ‘Biomedicine and Pharmacotherapy’, ha apuntado a una nueva estrategia terapéutica para reducir la acumulación intramiocárdica de colesterol y mejorar la respuesta cardiaca a la insulina.En el trabajo ha participado el equipo del área de Enfermedades Cardiovasculares del CIBER (CIBERCV), del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IIBB-CSIC), del Instituto de Investigación Biomédica Sant Pau (IIB Sant Pau), y de varias instituciones científicas argentinas: la Universidad Nacional de Córdoba, el Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (CIBICI) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).En concreto, los expertos han comprobado que la inmunoterapia dirigida al receptor de lipoproteínas de baja densidad LRP1 es capaz de inhibir de forma específica y selectiva la acumulación de colesterol en las células del músculo cardiaco, dotándolas de una mayor sensibilidad a la insulina. Este hallazgo podría abrir el camino a nuevas estrategias terapéuticas basadas en inmunoterapia para diferentes enfermedades cardiacas.

Celgene Research, acreditado por ENAC para aportar las máximas garantías a sus ensayos de farmacodinámica

Bristol-Myers_Squibb_y_Celgene_CorporationLa Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha otorgado la acreditación a Celgene Research, perteneciente a la multinacional farmacéutica Bristol Myers Squibb (BMS), para su Centro de Innovación e Investigación Traslacional en Europa (CITRE). La acreditación se ha concedido para la cuantificación de biomarcadores en subpoblaciones leucocitarias y linfocitarias mediante citometría de flujo. Estos ensayos se engloban en el ámbito de la farmacodinámica, es decir, cómo afectan los fármacos al organismo del paciente.

El laboratorio acreditado, ubicado en Sevilla, es el único centro de investigación y desarrollo de la multinacional fuera de Estados Unidos.

Grupo Juste recibe el Premio al Mejor Plan estratégico de Diversidad e Inclusión de la Fundación Adecco

Grupo-Juste-100-añosGrupo Juste ha recibido el Premio al mejor Plan estratégico de Diversidad e Inclusión, dentro de la categoría de “PYME”, en la V edición de los Premios de Diversidad e Inclusión, que la Fundación Adecco entrega junto con el Club de Excelencia en Sostenibilidad, a la que ha asistido la secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro. Este galardón, otorgado en reconocimiento a su proyecto “Nuestro presente define nuestro futuro”, pone en valor el trabajo de empresas como Grupo Juste, compañía especializada en química farmacéutica con 100 años de historia, que cuenten con la mejor estrategia y visión de Diversidad, Equidad e Inclusión (De&I), su integración como elemento estratégico en el negocio, su transversalidad y la orientación a todos los grupos de interés de la compañía (personas trabajadoras, clientes, proveedores, etc.).

Según la presidente de Grupo Juste, Inés Juste, quien ha recogido el galardón, este premio supone un reconocimiento a su cultura empresarial: “Grupo JUSTE defiende que las personas son la clave del éxito de cualquier proyecto empresarial, así lo ha constatado en sus 100 años de trayectoria, por lo que promueve una cultura responsable y social donde las personas son el eje central de su estrategia, el motivo de la gestión”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en