Inicio ASP Ayuso desvelará en septiembre las claves de una reforma «severa» y «profunda»...

Ayuso desvelará en septiembre las claves de una reforma «severa» y «profunda» del sistema sanitario

Ayuso-obligatoriedad-mascarillas

..Redacción.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado una reforma del sistema sanitario ante el aumento de la población y de la esperanza de vida. Así lo anunció el pasado miércoles durante una entrevista en Es Radio. «Vamos a hacer propuestas en materia sanitaria. Anunciaremos unas reformas severas en el sistema sanitario, profundas, de aquí hacia adelante», ha señañalado la presidenta madrileña.

Ayuso desvelará las claves de su reforma sanitaria el próximo mes de septiembre durante el debate del estado de la región. “Hay cada vez más ciudadanos, vamos a vivir cada vez más años y el sistema debed seguir siendo público, pero tiene que ser efectivo y tiene además que atender a las nuevas patologías que tenemos por el hecho de vivir tantos años”, ha añadido.

Listas de espera, atención primaria, el relevo generacional, telemedicina y colaboración público privada se encuentran en el foco de Ayuso para la reforma del sistema sanitario 

La reducción de unas listas de espera tensionadas por la pandemia, la reapertura de los centros de urgencias de atención primaria, el relevo generacional de la plantilla y el refuerzo de la telemedicina y de la atención domiciliaria se encuentran en el foco de la estrategia de la presidenta. Otro de los puntos es la colaboración público-privada, sobre la que Ayuso pretende avanzar a pesar de als limitaciones que el Gobierno central busca imponer. Para llevar a cabo esta reforma, su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, cuenta 8.783 millones de euros de presupuesto. De esta cantidad, 2.000 millones de euros irán destinados a tención primaria.

Con esta cifra debe acometer las reformas de dos de los grandes hospitales de la región: La Paz y el 12 de Octubre. Además, la comunidad anunció recientemente que recibirá 750 millones de euros de fondos europeos para 22 proyectos sanitarios que abarcan desde la vigilancia epidemiológica y prevención del cáncer a transformación digital y rehabilitación de edificios públicos.

La Comunidad de Madrid podría haber empezado ya con cambios en la organización. Precisamente, la Consejería ha acordado estos días con los sindicatos fijar un límite de tiempo en consulta. El acuerdo establece un mínimo de 10 minutos para pacientes sin cita; limita los tiempos respecto a repartos en caso de ausencias a 10 minutos/paciente, a partir de las 48 horas de ausencia; fija un tiempo mínimo para atención domiciliaria de 30 minutos y consolida la agenda asistencial en un máximo del 70% de la jornada laboral (300 minutos).

Noticias complementarias