Noticias breves. 15 de julio 2022

..Redacción.

El Congreso convalida el decreto para luchar contra la temporalidad en la sanidad pública

Real-Decreto-de-EspecialidadesEl Congreso de los Diputados ha convalidado este jueves, con 270 votos a favor, 75 abstenciones y ninguno en contra, el nuevo Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, que tiene como objetivo impedir que los sanitarios puedan estar trabajando más de tres años con contrato de interinidad sin ser funcionario.

Durante la defensa del Real Decreto-Ley, que no se tramitará en la Cámara Baja como Proyecto de Ley como procedimiento de urgencia, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha resaltado que se trata de “un proceso histórico y muy relevante” para el Sistema Nacional de Salud (SNS). Según las estimaciones del Gobierno, se prevé hacer fijos a hasta 67.300 trabajadores de la salud en España.

Europa supera los 8.200 casos de viruela del mono, con España a la cabeza en positivos

Europa ya ha notificado 8.238 casos de viruela del mono, con España situándose a la cabeza como el país con mayor número de positivos (2.034), según los datos a 12 de julio del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Detrás de España se encuentran Reino Unido (1.735), Alemania (1.636), Francia (721), Países Bajos (503), Portugal (473), Italia (292), Bélgica (225), Suiza (163), Israel (73), Austria (63), Irlanda (54), Suecia (49), Noruega (31), Dinamarca (30), Hungría (28), Polonia (21) y Eslovenia (18). La lista la cierran Rumanía (14), Finlandia (13), Grecia (12), Chequia (10), Malta (9), Islandia (6), Luxemburgo (6), Gibraltar (4), Bulgaria (3), Croacia (3), Estonia (2), Letonia (2), Georgia (1), Rusia (1), Serbia (1), Eslovaquia (1) y Turquía (1). De acuerdo con el informe del ECDC y la OMS, en toda Europa se han registrado 183 hospitalizaciones (10,2%), de los cuales 98 han requerido atención clínica. Tres de ellos han necesitado de ingreso en una unidad de cuidados intensivos (UCI).

El Congreso aprueba una propuesta para agilizar la financiación de fármacos autorizados contra el cáncer metastásico

copago farmacéuticoEl Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves, con 223 votos a favor, 3 abstenciones y 119 en contra, una propuesta de resolución en el Debate sobre el Estado de la Nación para agilizar los plazos de autorización y de incorporación al Sistema Nacional de Salud (SNS) de los medicamentos autorizados por la Unión Europea contra el cáncer metastásico.

En concreto, la propuesta, registrada por Junts y que ha contado con el voto en contra del PSOE y el apoyo de Unidas Podemos y el PP, reclama que no se supere, en ningún caso, el periodo de 180 días que establece la Ley para que lleguen estos fármacos, incorporando “de manera inmediata” aquellos fármacos que ya hayan superado este espacio temporal.

TEVA abre la convocatoria para la VII edición de los ‘Premios Humanizando la Sanidad’

Teva-humanizando-la-SanidadTEVA ha abierto la convocatoria para presentar las candidaturas a los ‘VII Premios Humanizando la Sanidad’, las cuales pueden enviarse hasta el 30 de septiembre de 2022 a través de la página web de TEVA, así como mandando la documentación correspondiente al correo ‘comunicacion@tevaes.com’.
Estos premios tienen como objetivo reconocer la labor de proyectos que promueven la mejora de la calidad de vida de los pacientes. Siendo esto posible gracias a la creación de marcos que contribuyen a facilitar el camino de la curación o paliación de determinadas enfermedades.
Entre otros aspectos, los galardones tendrán en cuenta que las iniciativas seleccionadas aporten valor ético al sistema sanitario, proporcionando un entorno y un trato más afectivo, próximo y humano, y que, a la larga, conllevan una mejora de la calidad asistencial y del trato al paciente.

La SECA y Novartis presentan la primera norma para la mejora de la calidad asistencial en la atención a pacientes con esclerosis múltiple en España

La Norma ESCALEM es fruto del consenso de un amplio grupo de expertos y está avalada por la asociación de pacientes Esclerosis Múltiple España y sociedades científicas como la Sociedad Española de Neurología, entre otras.

La esclerosis múltiple, una enfermedad crónica y degenerativa del sistema nervioso central que afecta en España a aproximadamente 55.000 personas, cuenta por primera vez con un documento que marca los estándares óptimos de calidad asistencial de manera multidisciplinar. Esta nueva norma nace con el propósito de que las Unidades de Esclerosis Múltiple de los hospitales puedan mejorar sus procedimiento y resultados

Chiesi, con el aval de la SEO, promueve encuentros entre especialistas para reforzar el diagnóstico precoz de pacientes con Neuropatía Óptica Hereditaria de Leber y su correcta derivación

La Neuropatía Óptica Hereditaria de Leber (NOHL) es una enfermedad rara de origen mitocondrial que se caracteriza por una pérdida de visión repentina y comúnmente de progresión rápida. La enfermedad aparece mayoritariamente entre la adolescencia y los 35 años de edad, y tiene un alto impacto para el paciente.

El proyecto ‘Now Expert Meetings’ impulsado por Chiesi con el aval de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), trata de dar visibilidad de la enfermedad y reforzar la importancia del diagnóstico precoz y la derivación correcta de las posibles sospechas.

En España, hay 3 millones de personas afectadas por algún tipo de enfermedad rara y muchas de ellas no tienen acceso a un tratamiento. El grupo Chiesi cuenta con más de 10 años investigando estas patologías, para encontrar soluciones a través de la I+D, así como trabajar junto a las asociaciones de pacientes y los profesionales sanitarios para mejorar el diagnóstico.

Daiichi Sankyo lanza un programa para impulsar la investigación en cáncer de mama

Daiichi Sankyo ha puesto en marcha el programa ‘ENDEAVOUR-Breast’ que, con tres años de duración, da a las jóvenes promesas de la oncología las herramientas necesarias para impulsar la investigación en cáncer de mama.

Para ello, la iniciativa comprende aspectos que van desde la investigación oncológica actual, incluyendo las actualizaciones de los últimos ensayos clínicos y la propia investigación de los participantes, y temas metodológicos, como la redacción de becas de investigación competitivas o la realización de ensayos clínicos.

Todo ello, con el asesoramiento personal por parte de un Comité Directivo formado por ocho reconocidos expertos internacionales en cáncer de mama, entre los que se encuentra el fundador y director del International Breast Cancer Center (IBCC), Javier Cortés.

La Dra. Carmen Ayuso, directora científica del IIS-FJD, recibe el “Smart Woman Awards” a la Mejor Dirección Científica por su contribución a la investigación


La Dra. Carmen Ayuso, directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD) y jefa del Departamento de Genética del hospital madrileño, recibió ayer el “Smart Woman Awards” a la Mejor Dirección Científica, impulsado por la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria (Fenin), por su contribución a la investigación a lo largo de su extensa trayectoria.

El galardón, que la Dra. Ayuso recibió de manos de Maria Luz López-Carrasco, directora general de Abbott y ex presidenta de Fenin, y Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, en el marco del encuentro Smart Woman Forum & Awards 2022, reconoce así el papel de la galardonada en el avance de la Medicina, con la elaboración de más de 50 capítulos de libros o libros completos sobre Patología Genética y Diagnóstico Prenatal, Citogenética, Diagnóstico Molecular y Bioética y la publicación de más de 410 artículos de investigación en revistas de prestigio nacional e internacional, a lo que se suma su participación en centenares de congresos y eventos científicos.

Elías Bendodo asume las competencias de la Consejería de Salud y Familias hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno andaluz

La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior en funciones asumirá las competencias de la Consejería de Salud y Familias hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno andaluz, una vez que Jesús Aguirre haya dimitido al frente de este último departamento para asumir la Presidencia del Parlamento.
Fuentes de la Junta han confirmado a Europa Press que la Consejería de la Presidencia, al frente de la cual está Elías Bendodo, asumirá esas competencias hasta la conformación del nuevo Ejecutivo autonómico de Juanma Moreno, que se prevé en la última semana de julio.

Registran menos recaídas en la esclerosis múltiple con un fármaco no indicado para la patología

Los pacientes con esclerosis múltiple (EM) tratados con el fármaco rituximab tuvieron un riesgo significativamente menor de recaída en comparación con los pacientes que recibieron el tratamiento estándar, según un ensayo clínico de fase 3 realizado por investigadores del Instituto Karolinska y el Hospital Danderyd de Suecia publicado en ‘The Lancet Neurology’.

El rituximab no está aprobado como fármaco para la EM, pero ha demostrado su eficacia en estudios más pequeños y, por tanto, se prescribe en gran medida fuera de indicación.

El ensayo clínico de fase 3 es un estudio multicéntrico en el que participaron 195 pacientes de 17 hospitales de Suecia a los que se les había diagnosticado la EM recurrente-remitente, la forma más común de la enfermedad. Los pacientes recibieron de forma aleatoria rituximab (‘Mabthera’) o el tratamiento estándar con dimetilfumarato (‘Tecfidera’). Durante los 24 meses de seguimiento, se investigó la aparición de recaídas, es decir, un deterioro temporal del estado de la enfermedad.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en