Inicio ASP Los urgenciólogos reclaman la especialidad tras el nuevo real decreto

Los urgenciólogos reclaman la especialidad tras el nuevo real decreto

Dr. Tato Vázquez, presidente de Semes, sobre la situación de los urgenciólogos

..Redacción.
La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) expresa su satisfacción por la aprobación  en el Consejo de Ministros,del Real Decreto que regula la formación de las especialidades en Ciencias de la Salud, y anuncia que va a solicitar inmediatamente la especialidad de medicina de urgencias y emergencias. A la espera de poder conocer todos los detalles -una vez se haga pública la integridad del texto-, el Dr. Tato Vázquez Lima, presidente de Semes, manifiesta en nombre de los casi 25.000 urgenciólogos que están “muy ilusionados con esta aprobación porque entienden que la existencia de nuestra especialidad va a ser una realidad en breve”.

Real Decreto de formación
Finalmente, y tras varios meses de retraso, el Gobierno de España ha dado luz verde hoy, en su reunión de Consejo de Ministros, al Real Decreto por el que se regula la formación transversal de las especialidades en ciencias de la salud, el procedimiento y criterios para la propuesta de un nuevo título de especialista en ciencias de la salud o diploma de área de capacitación específica y la revisión de los establecidos, el acceso y la formación de las áreas de capacitación específica, y se establecen las normas aplicables a las pruebas anuales de acceso a plazas de formación en especialidades en ciencias de la salud.
Se ha estado trabajando mucho tiempo en este texto y, desde Semes, se han realizado aportaciones y observaciones, de acuerdo con el procedimiento normativo.

Los urgenciólogos están “muy ilusionados con esta aprobación porque entienden que la existencia de nuestra especialidad será una realidad en breve”, destaca el Dr. Vázquez

La urgencia de aprobar la especialidad
Semes va a iniciar, de manera inmediata, la solicitud de la especialidad de medicina de urgencias y emergencias, ya que es algo que llevan reclamando desde hace tiempo los urgenciólogos y que estaba, precisamente, paralizado a la espera de la aprobación de este Real Decreto. Actualmente, los urgenciólogos atienden todo tipo de patologías con máxima disponibilidad -24 horas al día, 365 días al año- siendo el colchón de seguridad del Sistema Sanitario. Además, tienen residentes de diferentes especialidades en sus servicios sin tener ellos mismos reconocida su especialidad; y se encuentran ante una situación de absoluta saturación.

Desde Semes “reclamamos compromiso y responsabilidad de Estado a todos los partidos políticos para rescatar al sistema sanitario español, y eso pasa por la aprobación de la especialidad de medicina de urgencias y emergencias”. Con ello, insiste el Dr. Vázquez Lima: “Se pondrá fin a una anomalía insostenible y nuestros profesionales podrán equipararse, por fin, no solo a nuestros socios europeos e internacionales, sino a nuestros colegas del ámbito militar”. En este sentido ha recordado que las Fuerzas Armadas españolas cuentan con esta especialidad desde el año 2016.

Semes va a iniciar, de manera inmediata, la solicitud de la especialidad de medicina de urgencias y emergencias

Por la seguridad de los pacientes
Los servicios de urgencias y emergencias son la principal entrada al sistema sanitario en España de la mayoría de pacientes y la aprobación de la especialidad de medicina de urgencias y emergencias implica asegurar la mejor formación, de manera estandarizada para todo el territorio de nuestro país, para que los urgenciólogos puedan afrontar con excelencia la atención a los pacientes, sea cual sea su patología y su lugar de residencia. Semes insiste en que se trata de un gran avance para la seguridad del paciente y para la calidad en la atención médica.

Futuro para los jóvenes médicos
La actual crisis de recursos humanos del sistema sanitario pronostica una gran carencia de médicos en los próximos años, confirmada por estudios de proyección recientemente avalados por el Gobierno. La aprobación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias contribuirá, precisamente, a revertir esta tendencia, asegurando la cantidad de profesionales necesarios para cada especialidad evitando, entre otras cosas, la fuga de talentos y la emigración obligada de jóvenes médicos para formarse.

Noticias complementarias