La industria biofarmacéutica presenta un documento para garantizar el suministro de vacunas a los países con menos recursos

industria-biofarmacéutica

..Redacción.
La Federación internacional de la Industria del Medicamento (Ifpma) ha publicado la “Declaración de Berlín: una visión de la industria biofarmacéutica para un acceso equitativo en las pandemias”. Ifpma pretende ayudar a garantizar el suministro de vacunas, tratamientos y productos sanitarios a las poblaciones con menos recursos ante futuras pandemias.

Ifpma publica la “Declaración de Berlín”, destinada a mejorar el acceso equitativo en las emergencias sanitarias

Así, propone crear una solución colaborativa que analice “cómo la oferta de la industria de priorizar y reservar un parte de la producción en tiempo real para distribuirla entre los países con menos ingresos podría contribuir a la solución holística y equitativa que le mundo necesita”, dice el documento. Esta solución incluye un debate con el G7, G20, organizaciones multilaterales y otros responsables en la anticipación de emergencias sanitarias.

Un requisito previo para el éxito de la Declaración es garantizar que los sistemas sanitarios de los países más desfavorecidos estén mejor preparados para aceptar y suministrar vacunas y tratamientos, y que los países con mayores ingresos proporcionen el apoyo político y financiero necesario. Recuerda que es necesario un sólido ecosistema de innovación. Este ecosistema debe estar basado en los derechos de propiedad intelectual y en la eliminación de las barreras comerciales y normativas a la exportación. “Si no hay planes sólidos para suministrar vacunas, tratamientos y productos sanitarios a todos los países, los intentos de mejorar la equidad fracasarán”, sostienen desde Ifpma.

Como ha venido explicando Farmaindustria en los últimos meses, la industria biofarmacéutica ha sido la encargada de desarrollar vacunas y tratamientos para luchar contra el Covid-19 a una velocidad récord y en cantidades históricas. Así, se ha conseguido triplicar en un año la capacidad mundial de producción de todo tipo de vacunas antes de la pandemia. Esto ha sido posible gracias a que las farmacéuticas ampliaron sus propias plantas de producción para aumentar su capacidad. Además, firmaron acuerdos de transferencia de tecnología con empresas de cualquier país del mundo con capacidad para participar en la producción de estas vacunas.

Ifpma: “Si no hay planes sólidos para suministrar vacunas, tratamientos y productos sanitarios a todos los países, los intentos de mejorar la equidad fracasarán”

En este sentido, el sistema de propiedad industrial basado en patentes ha sido clave para la que la producción mundial de vacunas frente al Covid-19 haya superado ampliamente la demanda de dosis. De hecho, en mayo las farmacéuticas habían superado los 13.600 millones de dosis producidas, frente a los 11.600 millones de dosis distribuidas. Según los datos de la consultora Airfinity, esto refleja un excedente de más de 2.000 millones de dosis.

Así, se han firmado más de 380 acuerdos de colaboración para la producción de vacunas. Además de otros 150 para el desarrollo de medicamentos frente al Covid-19. Este hecho, implica a casi un centenar de empresas, muchas de ellas competidoras. Estos acuerdos, permiten que 83 plantas de producción situadas en 70 países estén produciendo sustancias necesarias para la fabricación de vacunas.

Se han firmado más de 380 acuerdos de colaboración para la producción de vacunas y otros 150 para el desarrollo de medicamentos frente al Covid-19

Mejores recursos sanitarios en los países menos desarrollados
Mediante esta Declaración de Berlín se reconoce que, si bien la innovación y la ampliación de la fabricación tuvieron un éxito sin precedentes durante la pandemia, los esfuerzos para lograr un acceso equitativo no se realizaron de manera plena debido a la existencia de mecanismos de financiación inadecuados y a la falta de preparación de los países con menos recursos, lo que sigue impidiendo que las vacunas lleguen a todas las personas que las necesitan. “Para futuras pandemias, es fundamental garantizar que todos los países cuenten con la infraestructura técnica y sanitaria, los recursos humanos y la capacidad financiera, así como el apoyo político para vacunar, realizar pruebas y atender con éxito a sus poblaciones”, plantea el documento.

“Confiamos en que nuestra declaración sea vista como una propuesta práctica para mejorar en el acceso equitativo en la futura respuesta a una pandemia. Para que podamos seguir salvando vidas, tendremos que trabajar con el G7 y con el G20 para concretar la forma de conseguirlo. La recompensa sería configurar un futuro en el que todo el mundo tenga la oportunidad de estar mejor protegido de la amenaza de las pandemias desde el principio, independientemente del lugar donde viva”, ha declarado Jean-Christophe Tellier, presidente de la Ifpma.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en