Acercar la ciencia y la innovación a la sociedad, objetivo de la Fundación Pfizer

Fundación-Pfizer

..Redacción.
Especial Responsabilidad Social Corporativa 2022.

En la última década, el impulso de la ciencia ha ayudado a lograr avances
tanto médicos como tecnológicos que hace años no se creían posibles. Este desarrollo científico e innovador ha vivido su etapa de máximo esplendor en los dos últimos años. El Covid-19 ha puesto en primera línea la importancia que tienen la ciencia y la innovación para el avance de la sociedad. A su vez, en los últimos años, se ha incrementado el número de organizaciones, sobre todo del ámbito de la salud, que han impulsado un mayor número de proyectos para acercar la ciencia y la innovación a la sociedad.

Es el caso de la Fundación Pfizer. Durante más de 20 años, esta entidad trabaja para impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación y mostrar su potencial a la población española para dar respuesta a las necesidades del sistema en beneficio de la salud y bienestar de sociedad.

«En la Fundación Pfizer desarrollamos diferentes proyectos para impulsar la innovación científica, tecnológica y social y mostrárselas, a su vez, a personas que nos están tan relacionadas con la ciencia. Es una manera de poner en valor diferentes innovaciones y, a su vez, de promover las vocaciones científicas en niños y jóvenes», explica Sergio Rodríguez, presidente de la Fundación Pfizer.

Health Guardians 2030
En este sentido, uno de los proyectos que más enorgullece a la Fundación Pfizer es Health Guardians 2030, una iniciativa a través de la cual se busca acercar la ciencia a los más jóvenes. Se trata de una acción educativa en colegios para fomentar las vocaciones Steam (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, por sus siglas en inglés) a través de la creatividad, la comunicación y el trabajo en equipo.

Health Guardians 2030 busca acercar la ciencia a los más jóvenes

Además de conseguir estimular el desarrollo de habilidades interpersonales, este proyecto permite sensibilizar al alumnado en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), planteados por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para 2030, de una manera divertida y amena, que les permite integrar nuevas cualidades y conocimientos a través del conocido videojuego Minecraft.

Este curso 2021-2022 se ha celebrado la segunda edición, en la que han participado 5.250 alumnos de 70 colegios de toda España, y que culminó el pasado mes de mayo con una gala para entregar los premios a los equipos ganadores de educación primaria y secundaria. Todos ellos destacaban por su capacidad de resolución de retos, su capacidad de comunicar y dar respuesta al desafío de una manera innovadora, entre otras cualidades.

Ciencia para vivirla
Otro de los proyectos que ha puesto en marcha la Fundación Pfizer este 2022 es «Ciencia para Vivirla», una docuficción con un triple objetivo: mostrar al gran público la labor de una científica y su día a día, romper estereotipos en torno a la figura del investigador en España y servir de inspiración para promover las vocaciones científicas entre los más jóvenes.

En la pieza audiovisual se incluyen referentes reales, jóvenes profesionales que han apostado por la ciencia como futuro laboral y que quieren mostrar a jóvenes cómo es la realidad de la investigación científica. Como primera protagonista de ‘Ciencia para Vivirla’ está Iris Simón, doctoranda del Genyo, el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica. También ha colaborado Pakozoico, divulgador científico. «Perfiles como el de Iris y Pakozoico nos permiten llegar a los más jóvenes y acercarles las vocaciones científicas, ya que, en muchas ocasiones por falta de referentes, pueden percibir este tipo de profesiones a priori como poco atractivas”, asegura Rodríguez.

La entidad trabaja para impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación

Apoyo al talento emprendedor
Para la Fundación Pfizer, la innovación es un elemento clave en la búsqueda de nuevos servicios, procesos o sistemas que redunden en beneficio de la satisfacción de las necesidades de los pacientes y del sistema sanitario en su conjunto, teniendo muy presente la revolución tecnológica que estamos viviendo y que tiene una destacable impronta en casi todos los sectores y aspectos de la vida cotidiana. Por ello, apoya a emprendedores y startups en la búsqueda de soluciones innovadoras en el ámbito de la salud. En este sentido, cuenta con diferentes programas de apoyo al talento emprendedor, como el «Desafío e-Dea Salud» o «Innomakers4Health», que en cada edición retan a emprendedores a encontrar soluciones tecnológicas a cuestiones no resueltas en el ámbito sociosanitario.

«Desde la Fundación, tenemos como objetivo seguir trabajando en estos y otros proyectos, así como crear nuevas iniciativas, que se traduzcan en una aplicación práctica en beneficio de las personas para acercarles los avances científicos, tecnológicos y sociales. Con todos nuestros programas buscamos generar un mayor interés por la ciencia y la innovación y, al mismo tiempo, contribuir a darle el impulso necesario para que forme parte de la respuesta a las necesidades actuales y futuras», concluye Sergio Rodríguez.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en