Pacientes con Covid persistente presentan ARN del SARS-CoV-2 en heces, plasma y orina

investigadores-gregorio-marañon-covid-persistente-arn-sarscov2

..Redacción.
Investigadores del Hospital Universitario Gregorio Marañón han detectado ARN del SARS-CoV-2 en muestras de plasma, heces y orina en más del 50% de los 29 pacientes con Covid persistente que han participado en un estudio sobre esta patología.

Más del 50% de los pacientes con Covid persistente estudiados tenían ARN del SARS-CoV-2 en los tres tipos de muestras analizadas

Hasta ahora no se ha descrito el mecanismo fisiopatológico por el que se produce el Covid persistente. La ciencia tiene varias hipótesis, entre ellas, una posible respuesta inflamatoria mantenida, una disfución inmunológica, el desarrollo de autoanticuerpos, un daño tisular establecido o una posible persistencia viral en reservorios.

Los investigadores del Servicio de Microbiología del hospital, que pertencen al Ciber de Enfermedades Respiratorias (Ciberer), seleccionaron a una cohorte de 29 pacientes inmunocompetentes que cumplen los criterios de lo que se considera Covid persistente. Sobre ellos querían profundizar en la hipótesis de la persistencia viral del SARS-CoV-2 a nivel sistémico. Por eso, realizaron PCR del virus en los tres tipos de muestras, plasma, orina y heces, que pueden ser representativas de una afección sistémica.

Un 45% de estos pacientes presentaban determinaciones positivas de ARN de SARS-CoV-2 en plasma más de cuatro semanas después del diagnóstico

Un 45% de estos pacientes presentaban determinaciones positivas de RNA de SARS-CoV-2 en plasma más de cuatro semanas después del diagnóstico. Algo más del 50% de los pacientes presentaban RT-PCR positiva en al menos una muestra extrarrespiratoria. Aunque según explica el hospital, los investigadores no pudieron realizar secuenciación genómica completa de las muestras debido a la baja carga viral que presentaban. Tampoco pudieron realizar cultivo viral lo que habría permitido demostrar su viabilidad o no.

Este trabajo ha sido publicado en la revista BMC Infectious Diseases, y es el primer trabajo en el que se documenta la persistencia de ARN de SARS-CoV-2 en muestras de plasma, orina y heces varias semanas después del diagnóstico de Covid-19. A pesar de las limitaciones del estudio, los datos observados sugieren que el SARS-CoV-2 podría persistir a nivel sistémico y en reservorios como tubo digestivo durante varias semanas y ser responsable de la sintomatología de estos pacientes.

Los datos observados sugieren que el SARS-CoV-2 podría persistir a nivel sistémico y en reservorios

En caso de que esta hipótesis fuera cierta abriría la posibilidad de evaluar tratamientos antivirales en estos pacientes. Teniendo en cuenta que el SARS-CoV-2 en un RNA virus y sin capacidad de integración genómica estas estrategias de tratamiento antiviral podrían teóricamente erradicar esta persistencia viral de forma similar a los éxitos obtenidos con tratamiento antiviral en la infección crónica por virus de la hepatitis C.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en