Gilead y el Hospital Germas Trias i Pujol desarrollan un programa para la detección precoz de hepatitis C y VIH

hepatitis-C-VIH

..Redacción.
Gilead y el Hospital Universitari Germas Trias i Pujol han acordado la puesta en marcha del programa Focus. La iniciativa persigue la eliminación de la propagación del virus de transmisión sanguínea, tales como el VIH y las hepatitis virales a través de la sistematización de la detección de estas infecciones al integrarlas en el circuito clínico sanitario junto a otras pruebas rutinarias.

Desde su creación, el programa Focus, desarrollado por Gilead Sciences, ha apoyado ya la realización de más de trece millones de pruebas para estos tres virus. Asimismo, ha permitido a las organizaciones participantes realizar 535.000 pruebas de VIH, hepatitis virales B y C. De esta manera, Focus se convierte en el mayor programa de cribado de virus trasmitidos por la sangre de España y Portugal.

Focus persigue permite compartir experiencia y proyectos con los que se pretende sistematizar la detección de las enfermedades virales de transmisión sanguínea

La Dra. Rosa Morillas, jefa del sección de hepatitis, explica” la implementación del Programa Focus representa un importante avance hacia la eliminación de la hepatitis C entre las personas que viven en el Barcelonés Norte y en el Maresme, ya que permite la búsqueda activa de pacientes en un dispositivo asistencial que algunas personas de este entorno utilizan como único vehículo con el sistema sanitario. Todo paciente adulto que acuda a nuestro servicio de urgencias sin una prueba previa de hepatitis C y al que se le tanga que realizar una analítica por algún motivo será elegible para realizar dicha prueba en nuestro hospital”. 

Por su parte, la Dra. Eugenia Negredo, jefa de la sección VIH, añade que “muchos pacientes forman parte de colectivos vulnerables, con un escaso vínculo con el sistema sanitario y, otros, no son conscientes de sus factores de riesgo para el VIH”. “El único uso que muchos suelen hacer del sistema es el servicio de urgencias. Por ello, esta oportunidad es imperdible de hacer un diagnóstico que puede salvar vidas”, concluye.

Esta iniciativa permitirá avanzar en la consecución de los objetivos para 2030 de la OMS para el control del VIH y la eliminación hepatitis C

Según Gilead, se trata de una apuesta para fomentar la colaboración con las instituciones sanitarias sí contribuir en la consecución de los retos de salud pública fijados en estas patologías, y al mimo tiempo combatir el estigma y normalizar la prueba. Este es el segundo hospital del ICS que entra a formar parte de esta iniciativa. De esta manera, se refuerza la apuesta de Gilead con la salud pública catalana.

El programa contribuye a dar respuesta a las recomendaciones sobre el VHC de la Estrategia Global del Sector Salud. Así, la estrategia instó a los países a trabajar en la eliminación de la Hepatitis C antes de 2030.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en