Cáncer de mama triple negativo metastásico: 25 líderes de opinión conciencian sobre las necesidades urgentes de las pacientes

Gilead Sciences crea la primera coalición de expertas para la visibilización de las necesidades de las mujeres con este subtipo de cáncer de mama, el más agresivo y difícil de tratar

cáncer-mama-negativo-metastásico

..Redacción.
Gilead Sciences ha creado la primera coalición de expertas para la visibilización de las necesidades de las mujeres con cáncer de mama triple negativo metastásico, formada por 25 mujeres referentes y líderes de opinión de la política, la medicina, la gestión sanitaria, la enfermería o el movimiento asociativo. El objetivo es dar a conocer las necesidades clínicas, sociales y emocionales de las pacientes que padecen este subtipo de cáncer de mama, el más agresivo y difícil de tratar.

El cáncer de mama triple negativo metastásico (CMTNm) afecta cada año a unas 5.000 mujeres jóvenes y con una vida activa en España. Aún no tiene cura y se han desarrollado limitadas alternativas terapéuticas en los últimos años. Además, solo el 12% de las pacientes diagnosticadas sobrevive a los 5 años. Este dato refleja lo importante y urgente que es mejorar su supervivencia y calidad de vida.

Objetivo: visibilizar las necesidades clínicas, sociales y emocionales de las pacientes que padecen el subtipo de cáncer de mama más agresivo y difícil de tratar

María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead, ha participado en la presentación de esta iniciativa. Junto a la coalición de expertas ha analizado el objetivo de abordar y visibilizar, con un enfoque multidisciplinar, las necesidades y los retos que plantea en la actualidad este tipo de cáncer durante todo el camino asistencial y personal de las pacientes.

Históricamente, las mujeres con CMTNm han tenido limitadas opciones de tratamiento efectivas y se enfrentan a un mal pronóstico. La principal opción terapéutica para este subtipo es la quimioterapia, con resultados pobres en términos de supervivencia y respuesta. “Es muy importante que se sepa lo que está ocurriendo, porque los temas de los que no se habla, no existen”. Así lo ha asegurado Pilar Fernández, presidenta de la Asociación Cáncer de Mama Metastásico.

La situación en la que se encuentran muchísimas mujeres con cáncer de mama triple negativo metastásico, la mayoría de ellas, muy jóvenes, es muy dramática, con muy pocas líneas de tratamiento y con una esperanza de vida muy corta. Creemos que se debe realizar un gran movimiento de concienciación social para que se conozca la situación de estas mujeres y para que las innovaciones que recientemente han aparecido sean accesibles para todas», ha explicado.

Pilar Fernández: “Se debe realizar un gran movimiento de concienciación social para que las innovaciones que recientemente han aparecido sean accesibles para todas”

Desde la coalición también se ha trasladado la importancia de establecer medidas de apoyo a las mujeres que sufren esta tipología de cáncer. Igualmente, han recordado la necesidad de fomentar la investigación para mejorar el abordaje de esta enfermedad,  especialmente para los casos con peor pronóstico. En concreto, los tumores localmente avanzados o que han metastatizado a otras partes del cuerpo.

Integrantes de la coalición de expertas
Las responsables de dar voz a las más de 5.000 mujeres que padecen cáncer de mama triple negativo metastásico son representantes del ámbito político, médico-científico y social español.

Para generar conocimiento sobre el CMTNm, las conclusiones extraídas de las reuniones programadas por parte de la coalición de expertas se recogerán en el Manifiesto por la visibilización de las necesidades de las mujeres con CMTNm. Este documento plasmará las necesidades relativas al acceso a tratamientos y terapias, mejoras en el diagnóstico, el acompañamiento integral de las pacientes abordado desde múltiples disciplinas o la reivindicación de una atención basada en la excelencia.

Las conclusiones de las reuniones se recogerán en el Manifiesto por la visibilización de las necesidades de las mujeres con CMTNm

El manifiesto se presentará durante una jornada pública en el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama Metastásico, que tiene lugar cada 13 de octubre. A partir de esta fecha, cualquier persona o entidad podrá adherirse al manifiesto para contribuir a dar voz a las pacientes de cáncer de mama triple negativo metastásico.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en