Desarrollan un método de uso terapéutico de producción controlada de virus que combaten bacterias

Producción-Controlada
01/09/2021 Investigadora en un laboratorio ESPAÑA EUROPA MADRID SALUD ICAPEM

..Redacción.
Investigadores de la Universidad Técnica de Munich (TUM) y el director del Instituto de Biomedicina Sintética en Helmholtz Munich han desarrollado un método de uso terapéutico de producción controlada de bacteriófagos, virus que infectan exclusivamente a las bacterias. La piedra angular de la nueva tecnología ya está en proceso de solicitud de patente y se está utilizando en nuevas investigaciones en TUM. Además, es una solución nutritiva especial en la que se forman y reproducen los bacteriófagos.

En este sentido, la solución nutritiva consiste en un extracto de E. coli y no contiene células viables. Según aseguran los expertos, se trata de una diferencia fundamental con respecto a los métodos de producción de bacteriófagos anteriores, que tradicionalmente utilizaban cultivos celulares con cepas de bacterias potencialmente infecciosas.

El único componente necesario para producción controlada de bacteriófagos es el genoma de los virus deseados

En los laboratorios, el equipo ha podido demostrar la producción dirigida de bacteriófagos en la solución nutritiva libre de células: el único componente necesario es el genoma, el ADN simple, de los virus deseados. El genoma contiene el plano completo para la formación de los bacteriófagos. Cuando el ADN se inyecta en la solución nutritiva que contiene los componentes moleculares y las enzimas de la bacteria E. coli, las proteínas se ensamblan de acuerdo con el modelo: se generan miles de copias idénticas en solo unos segundos. “Este método de producción no solo es rápido y eficiente, sino que también es muy limpio. El proceso elimina la contaminación por toxinas bacterianas u otros bacteriófagos, que son posibles complicaciones en los cultivos celulares”, apuntan los expertos.

“En el futuro la metodología idealmente podría usarse junto con un archivo genético que almacenaría el ADN de los bacteriófagos relevantes. Cuando sea necesario, este archivo podría usarse para producir rápidamente bacteriófagos completos en la solución nutritiva, probar su eficacia y luego aplicar los fagos en las combinaciones apropiadas. Aunque este trabajo aún se encuentra en la etapa de investigación básica, tiene potencial para ensayos clínicos”, concluyen los especialistas.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en