..Redacción.
El Ministerio de Sanidad está llevando a cabo la fase de pilotaje del estudio PaRIS (Patient-Reported Indicator Survey) para conocer la percepción de los pacientes sobre la atención sanitaria que reciben. El estudio, del que participan más de veinte países, es el primero de carácter internacional que mide los resultados en salud y la experiencia con atención primaria desde el punto de vista de los propios pacientes.
El Ministerio lleva a cabo la fase de pilotaje del estudio internacional PaRIS para conocer la percepción de los pacientes de la atención sanitaria que reciben
Promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el estudio se dirige a pacientes de 45 años en adelante que hayan sido atendidos en su centro de salud en los seis meses previos a la encuesta. Se está desarrollando una fase piloto que consiste en sondear a 1.250 pacientes para comprobar que el estudio cumple con los requisitos metodológicos necesarios.
Previamente, se desarrolló una primera fase para diseñar el proyecto y adaptarlo a España. Posteriormente al piloto que se desarrolla ahora, en la fase tres se llevará a cabo el estudio principal, previsto en 2023. Será entonces cuando se analicen los resultados, tanto para España en su conjunto como para cada comunidad autónoma. El estudio permitirá, además, la comparación de los indicadores entre los países participantes.
El estudio piloto se dirige a pacientes de 45 años en adelante que hayan pasado por atención primaria en los últimos seis meses
La prueba piloto comenzó en la última semana de junio. Para poder completarla, Sanidad ha invitado de forma expresa a participar a todas las personas que fueron seleccionadas en la muestra de pacientes. También ha pedido la colaboración a un conjunto de sanitarios de atención primaria. “La valiosa cooperación de todos ellos en el estudio piloto está siendo fundamental para que el proyecto llegue a buen puerto”, apunta el Ministerio.
PaRIS quiere incorporar la perspectiva de los pacientes en el desempeño de los sistemas sanitarios. Sanidad señala que “su visión es imprescindible” para comprender diferentes aspectos sobre la adecuación de la prestación de servicios asistenciales y la calidad de la práctica clínica. Esperan que los resultados también pueda orientar las estrategias para que los pacientes se sientan cada vez más implicados en la planificación y toma de decisiones de su propia salud.
El objetivo es que las intervenciones que se hagan en el Sistema Nacional de Salud tengan en cuenta la perspectiva de los pacientes
El objetivo final es que las intervenciones estructurales, organizativas y de innovación tecnológicas que se hagan en el Sistema Nacional de Salud tengan en cuenta la perspectiva de los pacientes. Especialmente en la atención a los pacientes crónicos en el ámbito de atención primaria.
El estudio PaRIS cuenta con la participación de todas las comunidades autónomas y el Ingesa (Ceuta y Melilla) y con la colaboración de sociedades científicas de medicina y enfermería de atención primaria, así como de organizaciones de pacientes.
Noticias complementarias
- El 22,5% de los españoles espera al menos 11 días para tener cita en atención primaria
- Médicos de familia reclaman más implicación de la atención primaria en la investigación sobre inteligencia artificial
- Acuerdo entre sindicatos y Comunidad de Madrid sobre los límites de tiempo en consultas
- Los médicos de familia piden una Ley General de Atención Primaria que blinde su financiación
- Los médicos de atención primaria solo revisan al 21% de las supervivientes de cáncer de mama de larga duración