En enero de 2023 arranca la interoperabilidad de la historia clínica digital en la sanidad privada

cárcel-médico-historial- sanitario
Foto: National Cancer Institute / Unsplash

..Redacción.
La Fundación IDIS tiene previsto que en enero de 2023 comience a operar el proyecto de interoperabilidad de la historia clínica digital en la sanidad privada, que permitirá a los pacientes acceder a su información clínica y compartirla con los profesionales, independientemente del centro en el que se encuentre.

La interoperabilidad de la historia clínica digital en la sanidad privada permitirá a los pacientes acceder a su información y compartirla con los sanitarios

El objetivo es facilitar la continuidad asistencial entre los diferentes ámbitos del sector sanitario y sociosanitario y entre los distintos niveles asistenciales. En un comunicado, la Fundación IDIS aboga por la integración de la historia clínica de la sanidad pública con los datos de la sanidad privada.

“Supondría un desahogo en el consumo de recursos sanitarios, evitando duplicidades de consultas y pruebas diagnósticas”, afirman. Además, consideran que facilitaría una mayor precisión en el seguimiento y monitorización de los pacientes. De esta forma se incrementaría la seguridad y la eficiencia de los procesos y lso resutados en salud, señalan.

La interoperabilidad con la historia clínica de la sanidad pública “supondría un desahogo en el consumo de recursos sanitarios”

La Fundación IDIS señala las “evidentes carencias e insuficiencias” del Sistema Nacional de Salud que, en su opinión, requerírían reformas para articular un espacio sanitario común “en el que la titularidad pública y privada interactúen cuanto más mejor. Por eso, defienden que se impulse un modelo que ponga el acento en la continuidad asistencial.

Según el secretario general de la Fundación IDIS, Ángel de Benito, “implantarlo es algo prioritario, ya que impacta en el derecho de los pacientes a transitar por el sistema de una forma libre, buscando los mejores resultados para su problema médico. Si esto fuera una realidad, conseguiríamos reducir la presión asistencial del sistema público, evitaríamos redundancias, y facilitaríamos la tarea de los facultativos, mejorando sin duda las experiencias vividas por el paciente durante su tránsito por el sistema”.

“Si esto fuera una realidad, conseguiríamos reducir la presión asistencial del sistema público, evitaríamos redundancias, y facilitaríamos la tarea de los facultativos”

La Fundación IDIS puso en marcha hace unos meses el proyecto de interoperabilidad de la historia clínica digital en la sanidad privada que en unos meses comenzará a funcionar. Esta organización defiende “el aprovechamiento de todos los recursos disponibles, y ese es uno de los beneficios, que los sistemas sean interoperables”.

Solo si sumamos esfuerzos y multiplicamos voluntades podremos realizar una integración del sistema sanitario. El objetivo final debe ser que el paciente sea uno en todo el sistema sanitario y todos nuestros esfuerzos vayan en su beneficio”, asegura la directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en