La ideación suicida aumentó en las distintas etapas de confinamiento de la pandemia

aplicacion-riesgo-suicidio

..Redacción.
Se ha publicado un estudio sobre el aumento de la ideación suicida de las distintas etapas de confinamiento de la pandemia de Covid-19. Es un nuevo estudio publicado en la revista Open Medicine y realizado en una clínica psiquiátrica de Serbia poco después de un confinamiento nacional.

Para las personas con enfermedades mentales graves, la pandemia de Covid-19 fue especialmente difícil. El confinamiento incluso provocó ideación suicida en personas previamente sanas. Los factores que actuaron como potenciadores de enfermedad mental fueron: pérdida de contactos sociales y de empleo; preocupaciones económicas; miedo a la enfermedad; sensación de aislamiento; y reducción del acceso al tratamiento psiquiátrico.

El confinamiento incluso provocó ideación suicida en personas previamente sanas

La autora principal, Suzana Tosic Golubovic, de la Universidad de Nis (Serbia), y sus colegas examinaron los registros de los pacientes de una clínica serbia. Lo que hicieron fue preguntar a los pacientes sobre su experiencia de la pandemia. Estudiaron a los pacientes que ingresaron entre mayo y agosto de 2020, justo después de que Serbia saliera del confinamiento. Luego compararon a estos pacientes con los que ingresaron durante los mismos meses en 2018 y 2019.

La ideación suicida, que implica que alguien piense o desee su propia muerte, aumentó significativamente en los pacientes de 2020 tras el confinamiento en comparación con los de 2018 y 2019. Los intentos de suicidio también aumentaron en los pacientes de 2020, aunque esta tendencia no fue estadísticamente significativa. Los pacientes de 2020 también mostraron niveles más altos de trastorno de adaptación.

Los pacientes que habían intentado suicidarse en 2020 tenían más probabilidades de estar expuestos a información sobre la pandemia en las redes sociales. Además, eran más propensos a presentar un trastorno de adaptación y un trastorno depresivo mayor.

Los pacientes que habían intentado suicidarse en 2020 tenían más probabilidades de estar expuestos a información sobre la pandemia en las redes sociales

Ausencia de síntomas previos
El 60% de los pacientes que habían intentado suicidarse en 2020 nunca habían recibido tratamiento psiquiátrico previo. Se trata de una proporción significativamente mayor que en los pacientes que intentaron suicidarse en 2019.

Estos resultados muestran el grave impacto que tuvo el confinamiento en los pacientes vulnerables. Además, ponen de relieve la necesidad de proporcionar protecciones para estos pacientes si se requieren confinamientos en el futuro.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en