Paxlovid, el Ministerio de Sanidad ha decidido hacer caso al médico

antiviral-'Paxlovid'

..Luis de Haro. Director general de iSanidad.
El Ministerio de Sanidad anunció la aprobación y llegada de Paxlovid como una “solución definitiva” para el Covid. El propio Pedro Sánchez anunció la llegada, finalmente fue a finales de marzo. De los 344.000 tratamientos anunciados a principios de año no se han llegado a utilizar ni siquiera el 5%. A pesar de las peticiones de los médicos, la Aemps lo tenía indicado para pacientes con infección leve o moderada y elevado riesgo de complicaciones, además de para mayores de 80 años con otras patologías.

De los 344.000 tratamientos anunciados a principios de año no se han llegado a utilizar ni siquiera el 5%

Por fin el Ministerio ha dado su brazo a torcer con Paxlovid. Va a permitir que llegue a personas mayores de 65 años con algún factor de riesgo, independientemente de su estado vacunal. Exactamente lo que le pedían los médicos. ¿Qué tal le iría al sistema si el Ministerio también atendiera a otros temas que piden las oganizaciones profesionales, no solo Paxlovid? Atención primaria, listas de espera, MIR, guardias… Seguramente sería algo bueno.

En el Ministerio, desde hace años, hay un montón de tareas que están desconectadas de la realidad. Escuchar a la OMC, a Facme y sus sociedades, a colegios profesionales como el de Madrid, Valencia, Sevilla, Barcelona… sería muy bueno para todos.

El ejemplo del Paxlovid en el Ministerio es un soplo de aire fresco, es poco habitual ver que modifica su criterio

El ejemplo del Paxlovid en el Ministerio es un soplo de aire fresco, es poco habitual ver que modifica su criterio. Tanta reunión y tan poca práctica como fuente no ayudan a mejorar el sistema. Es mejor escuchar a los que tienen conocimientos y experiencia porque el sistema no solucionará sus problemas mientras los criterios políticos sean los predominantes.

Enlaces de interés

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en