..Redacción.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes en primera vuelta el Anteproyecto de Ley para la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública (Aesap), que cuenta con una dotación de 9,45 millones de euros en 2022 dentro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado que el objetivo es “estar mejor preparados y más protegidos” ante futuras pandemias. Además, ha asegurado que la creación de esta agencia es una iniciativa muy demandada por los profesionales sanitarios y la ciudadanía, que permitirá “dar la respuesta necesaria ante desafíos presentes y futuros en materia de salud pública”.
Darias ha recordado que la Ley General de Salud Púbica de 2011 ya recogía la creación de esta agencia, aunque con “competencias limitadas y acotadas”. Además, ha destacado que gracias a la creación de esta agencia se va a contar con más profesionales dedicados a la salud pública en España y con “excelencia técnica y científica”, realizando un trabajo de “red de redes” con las comunidades autónomas. La ministra de Sanidad ha indicado que la nueva Agencia de Salud Pública constituirá una red estatal de vigilancia púbica que abordará “las enfermedades transmisibles y no transmisibles como el cáncer, la diabetes o las enfermedades crónicas“.
Gracias a la creación de esta agencia se va a contar con más profesionales dedicados a la salud pública en España y con “excelencia técnica y científica”, realizando un trabajo de “red de redes” con las comunidades autónomas
Respecto a su ubicación, Darias ha informado de que habrá que esperar para conocer cuál será la comunidad autónoma donde se fije la sede la Agencia Estatal de Salud Pública. “Serán los estatutos los que digan qué organismos la integrarán. Hay un procedimiento establecido con transparencia por el Gobierno de España para la determinación de la sede. Eso vendrá más adelante”.
Objetivos y ámbitos de actuación
Según ha detallado Darias, entre los objetivos de la Agencia Estatal de Salud Pública se encuentran la preparación, prevención, detección y respuesta rápida frente a amenazas para la salud, así como contribuir a la mejora del bienestar de la población. Además, busca promover el conocimiento y el asesoramiento científico.
La Agencia Estatal de Salud Pública desempeñará sus funciones en diferentes ámbitos: vigilancia en salud pública; preparación y respuesta frente a futuras emergencias; asesoramiento y evaluación de amenazas; información y comunicación de riesgos para la salud y salud pública internacional.
Noticias complementarias
- Escudero señala que sería un error estratégico ubicar el Centro de Salud Pública fuera de Madrid
- Sánchez anuncia la aprobación del nuevo Centro Estatal de Salud Pública
- Pedro Sánchez anuncia que la creación del Centro Estatal de Salud Pública se aprobará este julio
- Raquel Martínez (Cgcof): «Confiamos que el Centro Estatal de Salud Pública se dote de personal con alta capacidad científico-técnica»
- Dr. Sáez (SEMG): «Es fundamental que aparte de la creación del Centro Estatal de Salud Pública haya una legislación nacional»