Núria Mompín (Kalyan): “Atender la dimensión emocional de pacientes oncohematológicos mejora los efectos de los tratamientos médicos”

pacientes-oncohematológicos

..Redacción.
La promoción de actividades artísticas entre los pacientes que atraviesan procesos oncohematológicos ayuda a mejorar los efectos de los tratamientos y la consecuente recuperación física. Además, el arte disminuye los niveles de estrés y ansiedad y mejora el estado de ánimo, explica a iSanidad Núria Mompín, directora de Kalyan.

Esta Asociación sin ánimo de lucro recibió el premio Voluntades RSE que otorga Fenin cada año, por su iniciativa de acompañamiento emocional a pacientes oncohemalógicos y niños y adolescentes gravemente enfermos. En concreto, Mompín destaca que las sesiones de Arteterapia que organiza esta asociación “facilitan el desarrollo de las habilidades de afrontamiento al propio proceso de recuperación”.

¿Qué significa para su organización el Premio Voluntades RSE en Institución Sociosanitaria?
Para Kalyan este premio supone un reconocimiento a nuestra misión de promover la humanización de la sanidad y la calidad de vida de las personas que son atendidas en el sistema sanitario público estatal. Que una entidad tan profesional y reconocida en el ámbito sanitario como es Fenin reconozca nuestra labor, nos alienta a seguir aportando nuestro granito de arena en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y humana.

Para Kalyan este premio supone un reconocimiento a nuestra misión de promover la humanización de la sanidad y la calidad de vida de las personas 

¿En qué consiste la iniciativa de acompañamiento emocional de niños, adolescentes y adultos que padecen una enfermedad oncohematológica?
Este proyecto tiene por objetivo el acompañamiento y apoyo emocional a personas que padecen un proceso oncohematológico a través del uso terapéutico de las Artes. Se pretende que, de forma gradual y progresiva, entren en contacto con su interioridad. De esta forma, se podrá encontrar una vía de mayor bienestar emocional y calidad de vida.

A través de los materiales artísticos y el acto creador, las personas destinatarias de este proyecto, podrán dialogar de forma simbólica con aquello que más les preocupa del momento que están atravesando; expresar lo que a veces resulta difícil hacer con palabras, y tomar un papel activo sobre el propio proceso oncológico de tratamiento y recuperación.

En el ámbito infanto-juvenil, entendemos por el uso terapéutico de las Artes, como la utilización de diferentes lenguajes artísticos como las artes plásticas, la música, la dramatización con títeres, la escritura y la narración, la expresión corporal, etc. con el objetivo de incidir en aspectos psico-emocionales del niño y del adolescente ingresado.

Las sesiones de Arteterapia facilitan el desarrollo de las habilidades de afrontamiento al propio proceso de recuperación de los pacientes oncohematológicos

En definitiva, este proyecto de acompañamiento y apoyo emocional a través del uso terapéutico de las Artes, utiliza los medios artísticos para fomentar procesos creativos y comunicativos. El objetivo es acompañar, explorar y mejorar el estado psico-emocional-espiritual de la persona; promoviendo la exteriorización, la identificación y la regulación de las emociones, mejorar su estado de ánimo, reducir la ansiedad y estrés entre otros.

¿Cómo puede mejorar el uso terapéutico de las artes el estado emocional del paciente?
Las sesiones de Arteterapia promueven la expresión de los sentimientos que son difíciles de verbalizar; ampliando los canales de comunicación de aquellos aspectos donde las palabras no pueden llegar. Por otro lado, las sesiones de Arteterapia facilitan el desarrollo de las habilidades de afrontamiento al propio proceso de recuperación. Si atendemos la dimensión emocional de estas personas se fomentan los efectos de los tratamientos médicos y la consecuente recuperación física.

La Arteterapia permite la exploración de la imaginación y la creatividad, promueve el pensamiento y la reflexión y facilita la resignificación de las situaciones adversas, por tanto, la resiliencia. El arte disminuye los niveles de estrés y ansiedad y mejora el estado de ánimo.

Las personas que dinamizan las sesiones de Arteterapia son psicólogos sanitarios especializados en Arteterapia

¿Qué profesionales intervienen en esta iniciativa? ¿Cuál es el papel del psicólogo?
Las personas que dinamizan las sesiones de Arteterapia son psicólogos sanitarios especializados en Arteterapia. Su función es la de acompañar desde el uso terapéutico de las Artes a la persona, favoreciendo que pueda expresar su mundo emocional, a lo largo de todo el proceso oncológico y apoyarla en la elaboración de la situación o situaciones que ha atravesado.  También la de generar una confianza en los miembros del grupo y entre ellos para favorecer la expresión emocional, su cohesión y apoyo mutuo.

Por otro lado, debe guiar el hilo conductor de las propuestas que se realizan sesión tras sesión. Y ofrece la posibilidad de canalizar los sentimientos que provocan malestar y que la situación puede generar, tales como los de la ira, rabia y frustración, a través de la expresión artística. De esta forma, se da lugar a una transformación de éstos.

Por último, ofrece un marco donde poder trabajar, elaborar e integrar los cambios que atraviesan algunas personas que están en un proceso oncológico en su imagen corporal, potenciando una mejora de la autoestima y en la autoimagen.

¿Qué beneficios tiene el trabajo en grupo con estos pacientes?
El poder compartir y expresar las emociones en un grupo de personas que están atravesando la misma situación, les aporta desahogo, ligereza y bienestar emocional en un momento de gran incertidumbre. Nadie mejor que otra persona que está pasando por lo mismo, para comprender lo que estás atravesando y apoyarte. Así, el trabajo en grupo favorece la comunicación interpersonal, la empatía y la confianza en un grupo. Permite trabajar sobre los vínculos y las relaciones.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en