La EMA publica un plan de trabajo para acelerar los ensayos clínicos entre 2022 y 2026

EMA-Ensayos-Clínicos

..Redacción.
La Comisión Europea (CE), los jefes de las Agencias de Medicamentos (HMA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) han publicado el plan de trabajo 2022-2026 de la iniciativa Aceleración de los Ensayos Clínicos en la UE (ACT EU) que pretende transformar la forma en que se inician, diseñan y ejecutan los ensayos clínicos. El objetivo consiste en continuar con el desarrollo de la Unión Europea como punto central de la investigación clínica. Por otra parte, buscan promover los medicamentos de alta calidad, seguros y eficaces, e integrar mejor la investigación clínica en el sistema sanitario europeo.

ACT EU reforzará el entorno europeo de los ensayos clínicos, manteniendo al mismo tiempo el alto nivel de protección de los participantes en los ensayos, la solidez de los datos y la transparencia que esperan los ciudadanos de la UE”, explica la EMA. El plan de trabajo plurianual de ACT EU se basa en el Reglamento sobre Ensayos Clínicos, que entró en vigor en enero de 2022, y en las actividades de la red reguladora europea para apoyar los ensayos clínicos. El documento destaca áreas de interés clave como la innovación en los ensayos clínicos, las metodologías sólidas y la colaboración entre las partes interesadas.

El documento destaca áreas de interés clave como la innovación en los ensayos clínicos, las metodologías sólidas y la colaboración entre las partes interesadas.

Además, el plan de trabajo establece los resultados y los plazos. En 2023, se incluye el establecimiento de un proceso de apoyo de ensayos clínicos multinacionales de gran envergadura. Está dirigido a los patrocinadores académicos con el fin de hacer de la UE “una región más atractiva para llevar a cabo la investigación clínica”. Asimismo, se establecerá en 2023 un procedimiento para facilitar la evolución del entorno de los ensayos clínicos mediante un diálogo regular entre todas las partes interesadas, incluidos los pacientes, los profesionales sanitarios y el mundo académico, para encontrar soluciones prácticas que permitan e impulsen el cambio.

Por último, ACT EU apoyará la adopción y aplicación de las directrices revisadas de la UE en materia de tecnología y diseño de ensayos clínicos. En este sentido, la iniciativa publicará orientaciones sobre ensayos clínicos descentralizados para finales de 2022, así como una hoja de ruta metodológica para identificar y priorizar los principales avances en los métodos de ensayo clínico.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en