..Redacción.
Francia ha registrado 27 casos de meningitis B durante el último año, 12 de ellos (44%) relacionados con una nueva variante (ST-3753) detectada en la región de Auvernia-Ródano-Alpes, que ya ha causado una muerte y dos casos graves. La mayoría de los casos se han notificado en personas de entre 16 y 21 años en Chambéry y el este de Lyon. Ante esta situación, la Agencia Regional de Salud ha recomendado la vacunación de los niños de 0 a 2 años y de las personas de 16 a 24 años que residen en las zonas geográficas afectadas. En total, 56.000 jóvenes han sido llamados a vacunarse contra la meningitis.
La Agencia Regional de Salud, junto a un grupo de expertos, identificó estas dos franjas de edad como las que presentan un mayor riesgo de infección meningocócica invasiva B. “La vacuna es la única forma efectiva de prevenir el meningococo B y sus consecuencias”, han recordado. Por tanto, aconsejan a los padres de niños de 0 a 12 años asegurarse de que su hijo haya sido vacunado, siguiendo las recomendaciones de la Alta Autoridad Sanitaria de Francia (HAS) en el calendario de vacunación de 2022.
“La vacuna es la única forma efectiva de prevenir el meningococo B y sus consecuencias”, ha indicado la Agencia Regional de Salud
Esta “situación hiperendémica” (epidemia geográficamente localizada) se está volviendo “preocupante”. Así lo ha señalado Anne-Sophie Ronnaux-Baron, directora del centro regional de control de la salud de ARS Auvernia-Ródano-Alpes, en declaraciones al medio Franceinfo. “Para evitar la aparición de nuevos casos, debemos fomentar la vacunación frente al meningococo B», asegura. La vacunación incluye una primera inyección y un refuerzo con un periodo de al menos un mes entre las dos inyecciones.
Los análisis epidemiológicos de la Agencia de Salud Pública de Francia y el Centro Nacional de Referencia de Meningoco han revelado la “circulación activa” de la variante ST-3753 en adultos jóvenes en la región Auvernia-Ródano-Alpes. “La variante ST-3753 está cubierta por las vacunas Bexsero y Trumenba, que están disponibles para la inmunización contra las infecciones meningocócicas invasivas del serogrupo B”. Así lo destaca un análisis publicado por la Agencia.
Los datos epidemiológicos respaldan una “transmisibilidad significativa en adultos jóvenes”, probablemente a través de múltiples cadenas de transmisión asintomática
Los datos epidemiológicos respaldan una “transmisibilidad significativa en adultos jóvenes», probablemente a través de múltiples cadenas de transmisión asintomática, con una distribución geográfica favorecida por los contactos sociales y la movilidad estival. “La transmisión parece estar limitada a adultos jóvenes», pero “existe el riesgo” de que la variante de la meningitis B pueda introducirse en otro grupo. En concreto, en bebés y niños pequeños que corren un mayor riesgo de contraer una forma grave. Por ello, el análisis subraya la importancia de concienciar a los médicos sobre la importancia de la vacunación de los niños pequeños con Bexsero, tal y como recoge el calendario de vacunación infantil.
Noticias complementarias
- Galicia invertirá más de 6,5 millones en la compra de vacunas frente al herpes zóster y meningitis B
- Galicia incluye la vacuna de la meningitis B en su calendario, junto a la de VPH para niños y la antigripal tetravalente
- Los pediatras instan a cumplir con el calendario de vacunación para prevenir la meningitis y derrotarla antes de 2030
- Sanidad evalúa incluir la vacuna de la meningitis B en el calendario vacunal
- Andalucía incluye la vacuna contra la meningitis B en el calendario vacunal