Ciudadanos pregunta al Gobierno sobre la limitación de guardias y la mejora de la remuneración de médicos

guardias-médicos

..Redacción.
El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha preguntado por escrito al Gobierno si va a abordar con las comunidades autónomas, que ostentan la competencia en materia sanitaria, la mejora de la remuneración de los médicos para evitar que tengan que recurrir a guardias para complementar su salario. En su escrito, Guillermo Díaz, diputado de la formación ‘naranja’, argumenta que las guardias, un mecanismo recogido en 1977 como una situación de excepcionalidad, “se ha convertido en una cotidianeidad para los facultativos”.

Guillermo Díaz, diputado de Ciudadanos, denuncia la “deficiente” remuneración que reciben los profesionales médicos

“La escasez de profesionales en muchos servicios debido a la negativa o la imposibilidad de contratar más facultativos ha hecho que sea más necesario realizar este tipo de guardias para poder cubrir todas las necesidades asistenciales“, ha esgrimido.

Asimismo, ha denunciado la “deficiente” remuneración que reciben los profesionales médicos. Este hecho ha provocado que “muchos de ellos tengan que recurrir a la realización de guardias para complementar su salario base, insuficiente para poder llevar a cabo sus proyectos personales y profesionales con libertad en nuestro país“. Así, Díaz pregunta al Gobierno si prevé llevar a cabo algún tipo de reforma para “poner coto” a la acumulación de guardias a la que en ocasiones “se ven abocados los profesionales sanitarios por sus condiciones de remuneración insuficientes”.

El diputado advierte de que esta situación de encadenamiento de guardias “puede suponer un grave riesgo para la salud y el bienestar de la ciudadanía”

El diputado advierte de que esta situación de encadenamiento de guardias “puede suponer un grave riesgo para la salud y el bienestar de la ciudadanía”. “Las guardias fueron establecidas como un mecanismo de excepcionalidad, en parte, por el peaje que supone para los propios facultativos. Es decir, las guardias médicas suponen un grave desgaste para ellos. Además, afectan a su capacidad de respuesta ante situaciones críticas y a la diligencia con la que pueden realizar sus tareas cotidianas. El encadenamiento de estas guardias supone una erosión de la salud y el bienestar de los propios profesionales médicos, lo que tiene un reflejo claro en la salud y el bienestar de los ciudadanos”, ha argumentado.

En cuanto a los médicos internos residentes (MIR), Díaz ha alertado de que este problema es “aún más acuciante”. “Su remuneración es claramente insuficiente para recompensar su formación y responsabilidad, y que se ven obligados a encadenar guardias con asiduidad para poder recibir una remuneración adicional que compense esa escasez”.

El diputado pide al Ejecutivo acciones para evitar que los MIR deban asumir responsabilidades que no les corresponden debido a la escasez de personal 

Por ello, también ha preguntado al Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez “por qué no ha abordado la problemática existente con la remuneración insuficiente de los MIR” en la reforma del Real Decreto que regula el periodo de Formación Sanitaria Especializada, aprobado el pasado octubre.

Por último, también pide al Ejecutivo acciones para evitar que los MIR deban asumir responsabilidades que no les corresponden debido a la escasez de personal. “Tampoco se aborda la situación en la que, por la escasez de personal, los MIR se ven obligados a asumir responsabilidades que no les corresponden. Esto por muy positivo que pueda ser para su preparación futura, no están preparados para asumir”, ha remachado.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en